SESIÓN DEL

LA JUNTA CREA EL COMISIONADO PARA EL POLÍGONO SUR DE SEVILLA Y NOMBRA A JESÚS MAEZTU SU MÁXIMO RESPONSABLE

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, órgano que se encargará de canalizar la cooperación entre la Junta de Andalucía, la Administración central y el Ayuntamiento de la ciudad con el fin de dar una respuesta unitaria a los problemas de marginalidad social que presenta esta barriada, cuya población supera los 40.000 habitantes. El Consejo también ha acordado designar a Jesús Maeztu como su máximo responsable.

Profesor titular de Escuela Universitaria en el departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de Sevilla y personalidad de acreditada independencia y experiencia social, Jesús Maeztu ocupó el cargo de Defensor del Pueblo de Andalucía entre 1995 y 1996. También destacó por su compromiso social al frente de una parroquia en el barrio gaditano del Cerro del Moro, zona con problemas similares a los del Polígono Sur.

El Comisionado ejercerá funciones de mediación, coordinación, impulso y asesoramiento en aquellos ámbitos que inciden sobre la situación social del Polígono Sur, como la seguridad, el empleo, los servicios sociales y la vivienda. Además, emitirá informes e impulsará las iniciativas que considere necesarias para avanzar en la mejora de esta barriada y en la integración de sus vecinos en condiciones de normalidad y convivencia.

Las tres administraciones con competencias en la zona designarán a una persona responsable de la interlocución con el Comisionado y con capacidad para dar respuesta a los temas que éste plantee en sus respectivos ámbitos. En el caso de la Administración autonómica, esta tarea corresponderá al delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla.

El Comisionado para el Polígono Sur dependerá en el ejercicio de sus funciones de la Consejería de Gobernación, a través de la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla. Orgánicamente estará adscrito a la Consejería de Obras Públicas y Transportes. La Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), dependiente de este departamento, aportará los medios técnicos y materiales necesarios para desempeñar su labor.


Índice