SESIÓN DEL

EL CONSEJO DECLARA MUNICIPIO TURÍSTICO LA LOCALIDAD MALAGUEÑA DE BENALMÁDENA

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta del consejero de Turismo y Deporte, Antonio Ortega, la declaración de Benalmádena (Málaga) como Municipio Turístico. Se aplica así por primera vez una figura prevista en la Ley del Turismo de Andalucía con el fin de compensar económicamente a las poblaciones de gran afluencia turística que realizan un esfuerzo para atender la demanda adicional de servicios.

Una vez aprobada la declaración, la Consejería de Turismo y Deporte firmará con el Ayuntamiento de Benalmádena convenios por valor de 1,8 millones de euros para desarrollar proyectos de mejora de la oferta turística y de las infraestructuras y servicios urbanos.

Para acceder al reconocimiento como municipio turístico es necesario reunir al menos uno de los tres requisitos que la normativa autonómica establece en cuanto a número de pernoctaciones, viviendas de segunda residencia y visitantes.

Respecto a la primera de las condiciones, la media anual de pernoctaciones diarias debe superar el 10% de los vecinos inscritos en el padrón municipal, o bien alcanzar este porcentaje durante al menos tres meses al año. En cuanto a las segundas residencias, se exige que su número supere al de viviendas principales, siempre que éstas últimas sean más de 500. Por su parte, el volumen de visitantes debe ser superior en cinco veces al de vecinos, al menos durante treinta días al año. Esta última condición se acredita mediante el recuento de las visitas diarias al recurso turístico de mayor afluencia del municipio.

El Ayuntamiento de Benalmádena presentó su documentación para la declaración de Municipio Turístico el 12 de noviembre de 2002. Actualmente, la Junta estudia otras solicitudes relativas a municipios como Roquetas de Mar (Almería), Chipiona (Cádiz), Fuengirola y Ronda (Málaga) y Santiponce (Sevilla).

Índice