SESIÓN DEL

LAS POLÍTICAS SOCIALES Y EL APOYO AL TEJIDO EMPRESARIAL, PRINCIPALES EJES DEL PRESUPUESTO DE LA JUNTA

El Consejo de Gobierno aprueba las cuentas de la Comunidad Autónoma para 2004, que crecen un 7,1% y alcanzan los 22.174 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2004, que asciende a 22.174 millones de euros. Esta cifra supone un incremento global de 1.464 millones de euros, un 7,1% más que el año anterior.

El texto, que será entregado el próximo jueves 30 de octubre al Parlamento andaluz para su tramitación definitiva, recoge como principal objetivo contribuir a la segunda modernización de Andalucía y al mantenimiento de la convergencia real con la Unión Europea mediante el fortalecimiento del Estado del Bienestar, el fomento de la integración territorial y el apoyo a la competitividad del tejido empresarial para su adaptación a los nuevos retos de la sociedad del conocimiento.

Las cuentas de la comunidad para 2004, últimas de esta legislatura, añaden a su carácter expansivo una clara apuesta por las políticas sociales y un marcado acento inversor. Las primeras vuelven a ganar peso en el conjunto del presupuesto (12.923,4 millones de euros, el 59,1% del total, un 1,2% más que en 2003), mientras que las inversiones alcanzan los 4.142 millones de euros, un 16,4% más que el año anterior, y superan por cuarto año consecutivo el 3% del Producto Interior Bruto de Andalucía, de acuerdo con el compromiso adquirido por el presidente de la Junta en su discurso de investidura. Concretamente, en esta ocasión representarán la cifra histórica del 3,8% del PIB.

En términos generales, las operaciones de capital suponen el 18,7%, frente a sólo el 6,6% en los Presupuestos Generales del Estado. Este aumento de las inversiones se debe en gran parte a la moderación del crecimiento del gasto corriente y a la consiguiente mejora del ahorro bruto, que aumenta un 8% en comparación con el presente ejercicio.

El proyecto de presupuesto para 2004 incluye financiación para los compromisos alcanzados por el Gobierno andaluz con los agentes económicos y sociales de la comunidad, entre ellos los relativos al Plan Económico Andalucía Siglo XXI 2002-2005, el V Acuerdo de Concertación Social y el plan de viabilidad acordado con los rectores de las universidades públicas de la comunidad.

Asimismo, y entre otras novedades, las cuentas autonómicas para este año recogen partidas concretas para financiar la ampliación de las medidas extraordinarias que desarrolla el Gobierno andaluz en relación con los Servicios de Apoyo a la Familia (198 millones de euros); pensiones no contributivas, asistenciales y de viudedad (78,6 millones); sociedad del conocimiento (72,3 millones) e incorporación de las recientemente transferidas políticas activas de empleo (324,6 millones).

El presupuesto para 2004 continuará la línea de equilibrio presupuestario iniciada hace dos años, ya que nuevamente el déficit no financiero será igual a cero. Por esta razón, la deuda que se emitirá (777,12 millones de euros) coincide exactamente con las amortizaciones previstas.

Junto con el proyecto de las cuentas andaluzas para el próximo año, el Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy el correspondiente a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2004, la llamada Ley de Acompañamiento, que contiene una serie de normas relacionadas directa o indirectamente con los objetivos presupuestarios. Entre otras novedades, se introducen nuevas deducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF, se elimina el Impuesto de Sucesiones para herencias inferiores a 500.000 euros y se establecen diversas medidas administrativas destinadas a promover la integración laboral de personas con discapacidad y favorecer la igualdad entre hombres y mujeres.

En cuanto al escenario económico para 2004, el proyecto del presupuesto subraya que se mantendrá el proceso de convergencia con crecimientos previstos del 3,4% en el Producto Interior Bruto y del 3% en la generación de empleo, ambos por encima de los que se registrarán en el conjunto de España y en la Unión Europea.

Políticas Sociales
De acuerdo con los objetivos y prioridades establecidas en el proyecto del Presupuesto para 2004, la mayor dotación corresponde a las políticas de Bienestar Social, que asimismo presentan el crecimiento más elevado en términos absolutos. Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Vivienda y Urbanismo, Cultura y Deporte y Pensiones Asistenciales sumarán en su conjunto 12.923,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,8%. Este bloque también gana peso en el Presupuesto, ya que representa un 59,1% del total (1,2% más que en el año 2003).

La política de Sanidad alcanza la cifra de 6.542,3 millones de euros, lo que supone un incremento de 473,1 millones (7,8% respecto al presupuesto de 2003). Además gana peso en el conjunto de las cuentas autonómicas, con un 29,9% del total (seis décimas más que el pasado año).

Entre los proyectos incluidos en este capítulo destacan los relativos a la ampliación de la atención sanitaria bucodental hasta los once años y la garantía de reducción de los tiempos de espera para la atención médica especializada y diagnóstica.

También se incorpora financiación para cinco nuevas líneas de investigación terapéutica con células madre; dos de ellas en Málaga (regeneración de tejidos óseos y transplante de células); dos en Sevilla (diabetes y Parkinson y Alzheimer) y una en Granada (creación del banco de células).

En cuanto a nuevos centros sanitarios, se recoge la puesta en marcha de los hospitales del Aljarafe (Sevilla) y Montilla (Córdoba); la construcción de los centros hospitalarios de alta resolución de Guadix (Granada), Puente Genil (Córdoba) y El Toyo (Almería), y los proyectos de los hospitales de Ronda (Málaga) y La Línea de la Concepción (Cádiz).
La política de Educación se coloca en segundo lugar, tanto en dotación (4.798 millones de euros) como en crecimiento absoluto (342,8 millones). En este ámbito es resaltable la previsión de ampliar de 700 a 1.000 el número de centros docentes con horario extendido (jornada de 12 horas todos los días de la semana) y servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares, con el fin de facilitar la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y favorecer la conciliación entre vida familiar y laboral.

En la misma línea de mejorar la oferta educativa, se aumentará de 100 a 150 la relación de centros docentes dotados con un ordenador por cada dos alumnos y se crearán 2.995 plazas de personal docente (1.025 en Primaria y 1.970 en Secundaria).

Pensiones
Por su parte, el bloque de Servicios y Prestaciones Sociales sobresale como el de mayor crecimiento dentro de las políticas sociales, con un 8,9% respecto al pasado año y una dotación total de 976 millones de euros.

Destacan las aportaciones que realizará la Junta para complementar las pensiones asistenciales, no contributivas y de viudedad. Esta aportación registra un incremento del 177% que permitirá una subida global del 18% en las primeras y de un 2% en las segundas. Por su parte, las pensiones mínimas de viudedad contarán por primera vez con un complemento autonómico, consistente en una paga adicional de 112 euros.

En cuanto al Salario Social, estará dotado con 36 millones de euros, diez más que el pasado año, lo que supone un fuerte incremento del 38,5%. Esta prestación se dirige a todos los ciudadanos andaluces con ingresos inferiores al 62% del Salario Mínimo Interprofesional.

Finalmente, la ampliación de los servicios de apoyo a la familia se traducirá, en este bloque, con la creación de 3.650 nuevas plazas de guarderías y 1.000 plazas de residencias para las personas mayores.

La política de Vivienda y Urbanismo, que contará con una dotación de casi 308 millones de euros (crecimiento del 6,9%), incluye el desarrollo de 45.000 iniciativas, repartidas entre proyectos de rehabilitación (25.000), nueva vivienda destinada a venta (15.000) y régimen de alquiler (5.000).

Finalmente, y englobada también dentro del bloque social, la política de Cultura y Deporte tendrá una dotación de 298,6 millones de euros y un crecimiento del 8,3%. Entre los proyectos previstos destacan la creación de la Biblioteca Virtual de Andalucía, el plan para mejorar la conservación de los 835 castillos y fortificaciones catalogados en la comunidad autónoma, el Programa Flamenco Porvenir y el Programa Elite de ayudas a los deportistas andaluces de alto nivel y el Programa Flamenco Porvenir.

Dentro de todo este conjunto de políticas sociales, el Presupuesto para 2004 otorga una especial prioridad a la consolidación de las redes de Servicios de Apoyo a la Familia. Para este objetivo, que se incorporó por primera vez hace dos años a las cuentas autonómicas, se destinan globalmente 198 millones de euros, lo que supone un incremento de 27 millones (15,8%).

La dotación se distribuye principalmente entre las políticas de Servicios Sociales (96 millones de euros), Educación (66,1 millones), Sanidad (24,2 millones) e I+D+In y Sociedad del Conocimiento (12,5 millones). Todas ellas crecen respecto a 2003.

Área económica
Dentro del área económica, destaca la política referida a I+D, Innovación y Sociedad del Conocimiento, que vuelve a ser un ejercicio más protagonista de las cuentas andaluzas para 2004, con un crecimiento del 14,7% el mayor de todas las políticas recogidas en el presupuesto- y una dotación de 331,9 millones de euros (42,6 millones más que en el presente año).

Entre los principales proyectos previstos por la Junta en este campo destaca la creación del Instituto de Investigación Agraria, la financiación de 2.000 grupos de investigación en las universidades andaluzas, las ayudas para la incorporación de nuevas tecnologías en 7.000 empresas, la concesión de 30.000 subvenciones para la introducción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los hogares andaluces y la apertura de 25 nuevos centros Guadalinfo de acceso público a internet.

Infraestructuras
El capítulo de Infraestructuras es el de mayor dotación dentro de las políticas del área económica, con un total 742,7 millones de euros (7,7% de crecimiento). Las principales partidas se destinan a diversos proyectos de cohesión e integración territorial, como los relativos a las autovías del Guadalhorce, Sevilla-Utrera, Jaén-Mancha Real y Jerez-Los Barrios (conclusión de los tramos 4 y 5).

También se recoge financiación para potenciar el transporte en las áreas metropolitanas, con las obras de los metros de Sevilla, Málaga y Granada y el tranvía de la Bahía de Cádiz. En el transporte ferroviario destacan los proyectos del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol y la duplicación de la vía entre Bobadilla y Granada, mientras que en materia de carreteras se desarrollarán iniciativas para mejorar la accesibilidad en comarcas como el Valle del Almanzora, Las Alpujarras, el Valle del Guadiato, la Sierra de Segura y el Valle del Guadalhorce.

La promoción del empleo, con 977,5 millones de euros, incluye las partidas relativas a las políticas activas de empleo recientemente transferidas a la Junta, cuyo coste efectivo asciende a 324 millones de euros. Por su parte, las políticas de Fomento Económico y Agraria y Pesquera, tendrán una dotación de 1.243,6 millones de euros. Entre sus objetivos destacan el apoyo a la industria aeronáutica para el proyecto del Airbus, el desarrollo de la Red de Parques Agroalimentarios de Andalucía y la inclusión de partidas para los Palacios de Ferias de Málaga y Sevilla, vinculadas a que se produzca la aportación del Gobierno central.

El capítulo de gastos del presupuesto para 2004 se completa con las políticas relativas a Justicia y Seguridad, Medio Ambiente y Plan de Cooperación Municipal.

Las primeras de ellas, con 326,9 millones de euros y un incremento del 12,9%, son las que concentran el segundo mayor incremento relativo del conjunto de las políticas de gasto del presupuesto, sólo superadas por el bloque de I+D. Este crecimiento permitirá, entre otros proyectos, construir 29 nuevas sedes judiciales e incrementar en un 24% la dotación para asistencia jurídica gratuita, con el fin de atender a inmigrantes, menores, mujeres maltratadas y presos. La edificación de las Ciudades de la Justicia de Málaga y Almería también se incluye en estas partidas.

Por su parte, las políticas de Medio Ambiente cuentan con una dotación de casi 406 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,6%. Entre las principales iniciativas previstas destacan la creación del Corredor Verde del Aljarafe (Sevilla) y el que unirá las Bahías de Cádiz y Algeciras. También se proyecta la recuperación de 1.000 kilómetros de vías pecuarias, la reforestación de 5.000 hectáreas y proyectos de prevención de incendios en 25.000 hectáreas.

Finalmente, el Plan de Cooperación Municipal estará financiado el próximo año con 802 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 166,2 millones respecto al ejercicio anterior. Se incluye en este capítulo el saneamiento financiero de los ayuntamientos con población de entre 1.500 y 10.000 habitantes, el incremento en un 10% de los fondos de nivelación municipal y el crecimiento en un 27% de las ayudas destinadas a la construcción de infraestructuras municipales.

Inversiones
Para impulsar todo este conjunto de políticas, el proyecto de Presupuesto destina a inversiones un total de 4.142 millones de euros, un 16,4% más que el año anterior, lo que representa alcanzar por primera vez la cifra histórica del 3,8% del Producto Interior Bruto de Andalucía.

El mayor volumen de inversión se concentra en la política de Fomento de la Actividad Económica (I+D+I y Sociedad del Conocimiento, Infraestrcuturas, Promoción del Empleo, Fomento Económico y la Política Agraria y Pesquera) con un volumen de casi 2.474 millones de euros, lo que supone un incremento de 429,1 millones de euros y un crecimiento del 21%. Estas cifras suponen el 59,7% del total del presupuesto inversor.

Por su parte, las políticas de Bienestar Social (Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Cultura y Deporte, Vivienda y Urbanismo) cuentan con un volumen global de 1.071,8 millones de euros, lo que representa el 25,9% del total de inversiones. Su crecimiento respecto al año anterior se cifra en el 11,7% ( 112 millones de euros).

Asimismo, destaca por su fuerte crecimiento del 32,75% la inversión en Justicia, con un volumen de 61,2 millones de euros y un incremento de 15,1 millones.

Escenario económico
En cuanto al escenario económico, el proyecto del Presupuesto para 2004 subraya que, pese a la incertidumbre de la situación internacional, la economía andaluza sostendrá su tendencia de crecimiento y superará por décimo año consecutivo al conjunto de España y a la Unión Europea.

La previsión apunta a que el crecimiento económico de Andalucía se situará el próximo año en torno al 3,4%, cifra que supera en ocho décimas la calculada para este ejercicio y en seis la prevista por el Gobierno central en el conjunto de España. También supera el cálculo del grupo de países más industrializados en 0,5 puntos y el de la Unión Europea en 1,4.

En el capítulo de empleo, se espera un alza del 3% y la creación de alrededor de 75.000 puestos de trabajo netos, con lo que el nivel de ocupación se situará en una cifra histórica de más de 2,6 millones de personas.

Respecto al cierre de 2003, las previsiones de crecimiento se sitúan en el 2,6% para el Producto Interior Bruto de Andalucía y en el 2,5% para el empleo, lo que indica un mejor comportamiento que el registrado a escala internacional.

De acuerdo con este escenario, se subraya el mantenimiento de la convergencia real con España y la Unión Europea pese al contexto de desaceleración y, sobre todo, se confirma por segundo año consecutivo la mayor fortaleza de la economía andaluza en comparación con anteriores ciclos adversos.

Medidas fiscales
Por lo que respecta al proyecto de la denominada Ley de Acompañamiento, también aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, este año se recoge como principal novedad la eliminación del Impuesto sobre Sucesiones para herencias inferiores a 500.000 euros, con el objetivo de preservar la función redistributiva de la tasa y beneficiar a las clases medias.

La medida, que beneficiará a la mitad de quienes actualmente tributan por este concepto en la comunidad autónoma, se aplicará con las siguientes condiciones: que los herederos sean parientes directos, que la base imponible (el valor de lo heredado) sea igual o inferior a 125.000 euros y que el patrimonio preexistente del heredero no supere los 402.678,11 euros.

En materia de tributos cedidos, también se establecen dos nuevas deducciones en la cuota autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en la línea iniciada el pasado año de mejorar el tratamiento fiscal de las familias y los contribuyentes con mayores necesidades sociales. La primera de ellas se dirige a fomentar la adopción internacional como medio de integración familiar y será de 600 euros por cada hijo adoptado siempre que la base imponible general no supere los 36.000 euros (44.000 en caso de tributación conjunta). La segunda deducción, de 50 euros, se aplicará a sujetos pasivos que tengan consideración de personas con discapacidad y cuya base imponible general sea inferior a los 18.000 euros (22.000 en tributación conjunta).

Otra medida fiscal recogida en el proyecto, dirigida a fortalecer la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, es el establecimiento de un tipo de gravamen reducido del 0,3% en la modalidad de Actos Jurídicos Documentados para las sociedades de garantía recíproca domiciliadas en Andalucía. Por su parte, en el ámbito de los tributos propios, se incluyen bonificaciones en las tasas de la comunidad autónoma por la utilización, en su presentación y pago, de los nuevos medios telemáticos de Administración electrónica implantados por la Junta.

Medidas administrativas
Además de estas novedades fiscales, el proyecto de Ley de Acompañamiento incluye otras medidas de carácter administrativo que se aplicarán por primera vez el próximo año. Entre ellas destaca la obligatoria incorporación del trámite del informe de evaluación de impacto de género para cualquier proyecto normativo que apruebe el Consejo de Gobierno de la Junta. Con el mismo fin de garantizar la igualdad real entre hombres y mujeres, también se exigirá la composición paritaria en la creación y modificación de los órganos consultivos y de asesoramiento de la Administración autonómica.

De otro lado, el texto establece nuevas fórmulas para facilitar la integración sociolaboral de las personas con discapacidad. Así, la Administración autonómica otorgará preferencia en la adjudicación de contratos a aquellas empresas que cuenten en sus centros de trabajo de la comunidad autónoma con al menos un 2% de trabajadores con discapacidad, siempre que las proposiciones presentadas igualen a las más ventajosas en los criterios objetivos requeridos. En la misma línea, también se reservarán porcentajes de adjudicación de contratos para centros especiales de empleo y entidades sin ánimo de lucro que tengan en sus plantillas al menos una cuarta parte de trabajadores con discapacidad contratados a tiempo completo.

Índice