SESIÓN DEL

APROBADO EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, CON MÁS DE 65 MILLONES DE EUROS PARA LOS PRÓXIMOS SEIS AÑOS

Ayudas específicas para las pymes y planes de choque en sectores y empresas con mayor siniestralidad, principales novedades

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta del consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, el Plan General para la Prevención de Riesgos Laborales en Andalucía, que contará con una dotación de 65,8 millones de euros hasta el año 2008.

El documento, que cuenta con el consenso de las organizaciones sindicales y empresariales representadas en el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, da cumplimiento a las recomendaciones del dictamen emitido por el Parlamento de Andalucía sobre esta materia, además de desarrollar una de las previsiones del V Acuerdo de Concertación Social.

Entre las principales novedades recogidas destaca la apertura de varias líneas de ayudas económicas dirigidas a promover la cultura preventiva en pymes y microempresas. Entre otros fines, estas subvenciones servirán para designar delegados de prevención de riesgos laborales y facilitar la elaboración de programas propios contra la siniestralidad.

Asimismo, la Junta elaborará planes de choque específicos para las empresas y sectores más afectados por los accidentes laborales en Andalucía, especialmente la construcción. Como complemento, se establecerán medidas de coordinación con los servicios de emergencia del teléfono 112 y las policías locales y autonómica, así como programas orientados de forma particular a los tipos de riesgos más comunes. Otra de las líneas novedosas incluidas en el plan es la que se dirige a premiar la buena labor empresarial en materia de riesgos laborales, mediante la creación de una certificación específica de calidad preventiva y la convocatoria de un premio anual de ámbito autonómico.

El documento aprobado hoy por el Consejo de Gobierno extenderá también sus medidas más allá del ámbito laboral y empresarial, principalmente con el desarrollo de nuevos programas de formación dentro del sistema educativo. De esta forma, se introducirá la prevención de riesgos como materia de estudio transversal en todos los niveles educativos, desde la enseñanza primaria a la universitaria.

De igual modo, tanto las empresas como las personas demandantes de trabajo que se dirijan al Servicio Andaluz de Empleo recibirán asesoramiento de este organismo sobre cuestiones referidas a prevención de riesgos laborales. Además, se prevé la creación de dos centros temáticos sobre esta materia en Córdoba y Granada.

El Plan General para la Prevención de Riesgos Laborales en Andalucía se completa, a grandes rasgos, con medidas destinadas a aumentar el control del cumplimiento de las condiciones legales por parte de trabajadores y empresarios; mejorar la normativa autonómica; aumentar las competencias del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, y promover la creación de dos nuevos organismos: la Fundación Andaluza de Prevención y el Instituto Andaluz de Prevención.

Finalmente, también está prevista la constitución de un observatorio permanente de investigación y análisis y de una red de laboratorios en los Centros de Prevención de Riesgos Laborales para la atención específica y prioritaria de nuevos riesgos emergentes, como el acoso laboral.

Índice