SESIÓN DEL

LA JUNTA CREA UN SISTEMA PARA EVALUAR LA CALIDAD DE SUS SERVICIOS PÚBLICOS

Las distintas unidades administrativas difundirán sus objetivos y compromisos de calidad a través de cartas de servicios a disposición de los ciudadanos

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto regulador del sistema de evaluación de la calidad de los servicios en la Administración autonómica andaluza, norma que recoge la creación de unidades específicas encargadas de realizar este control y el establecimiento de las denominadas Cartas de Servicios y de los Premios a la Calidad.

Las unidades de calidad se implantarán antes de final de año en cada una de las consejerías de la Junta, con un coste total previsto de 2,6 millones de euros. Estarán integradas por tres profesionales especialistas y realizarán su trabajo de acuerdo con el modelo diseñado para el sector público por la Fundación Europea de Gestión de la Calidad, que permite un seguimiento permanente de autoevaluación y evaluación externa. La información proporcionada servirá a los órganos directivos para mejorar sus servicios públicos y adoptar medidas correctoras en los casos que así lo requieran.

Por su parte, las Cartas de Servicios reflejarán los objetivos y compromisos de calidad de cada una de las unidades administrativas de la Junta, incluyendo información precisa de los derechos de los ciudadanos en los correspondientes ámbitos, así como indicadores de calidad referidos a aspectos como la atención prestada al usuario, niveles de satisfacción, tiempos de respuesta o posibles errores.

Estos documentos deberán difundirse públicamente y estar disponibles en las distintas oficinas de información al ciudadano dependientes de la Administración autonómica, en el portal de la Junta y en las páginas web de cada organismo. Su total implantación se llevará a cabo en el plazo de dos años, con una inversión anual de 120.000 euros. Paralelamente, la Junta destinará también 60.000 euros para acciones formativas sobre calidad de los servicios dirigidas a funcionarios.

En cuanto a los Premios a la Calidad, su creación tiene como objetivo estimular a los empleados públicos en la mejora de los servicios que prestan. Estos galardones, dirigidos tanto a grupos y unidades administrativas como a funcionarios de forma individual, se concederán también de acuerdo con las normas de la Fundación Europea de Gestión de la Calidad.

El decreto aprobado hoy se incluye en el Plan Director de Organización para la Calidad de los Servicios 2002-2005, que desarrolla la Junta con una inversión prevista de 60 millones de euros para mejorar la atención al ciudadano, simplificar trámites administrativos y fomentar el uso de las nuevas tecnologías.

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