SESIÓN DEL

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL CONSEJO DE GOBIERNO CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

En lo que llevamos de año, 64 mujeres han muerto víctimas de la violencia de género en España, de ellas 13 en nuestra Comunidad Autónoma. Cada año 40.000 mujeres denuncian malos tratos en nuestro país, y éstas representan una mínima parte de otras muchas que no se atreven o no confían en la protección que los poderes públicos deben asegurarles y permanecen en silencio sufriendo esta vulneración de los Derechos Humanos Fundamentales.

Hoy 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, quiere sumarse al clamor de las mujeres y los hombres de bien de cualquier parte del mundo, que reclaman justicia y que rechazan todo tipo de violencia hacia las mujeres.

Una violencia que supone uno de los más insoportables déficits democráticos que asola nuestra sociedad en pleno siglo XXI y que, por su carácter estructural y su raíz hondamente sumida en una cultura de desigualdad entre los géneros, requiere para su erradicación de la coordinación y la colaboración de todos los estamentos sociales.

Por ello el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía:

Manifiesta su absoluto rechazo a la violencia que es ejercida contra las mujeres y hacia la vulneración de los Derechos Fundamentales que representa cualquier agresión y maltrato.

Quiere hacer llegar su solidaridad y apoyo a las familias de las víctimas, y su más firme condena a aquéllos que, abusando de una situación de superioridad o poder, agreden y maltratan a las mujeres y que, como actores de un delito, no han de quedar impunes, por lo que solicitamos que la Administración de Justicia haga caer sobre ellos todo el peso de la Ley.

Realiza un llamamiento a toda la ciudadanía para que rechace cualquier tipo de violencia hacia las mujeres y ante una situación de malos tratos, levante su voz.

Destaca la necesidad de que la Orden de Protección que regula la Ley 27/2003, de 31 de julio, sea realmente eficaz y se dote de los recursos necesarios para se garanticen los derechos de las mujeres.

Se compromete a seguir trabajando con todos los medios a su alcance en la atención a las víctimas, para prevenir las situaciones de violencia y para educar en igualdad como único camino para que mujeres y hombres puedan mantener unas relaciones de respeto y equidad, hasta tanto el ordenamiento jurídico disponga los medios y recursos adecuados para asegurar la protección a estas mujeres y la restitución de sus derechos.

Renueva su compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres mientras haya una sola mujer en Andalucía que no viva en paz y libertad.

Índice