SESIÓN DEL

APROBADO EL PLAN INTEGRAL DE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO ESCOLAR, CON 27,8 MILLONES DE EUROS PARA EL PRÓXIMO AÑO

La Junta de Andalucía destinará el próximo año 27,8 millones de euros a la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar. Así se recoge en el plan aprobado hoy por el Consejo de Gobierno para hacer frente a este fenómeno mediante una estrategia integral en los ámbitos del sistema educativo, los servicios sociales, el empleo y la mejora de las condiciones socioeconómicas.

El plan, que tendrá su continuidad en años sucesivos, contará con la participación coordinada de las consejerías de Educación y Ciencia, Asuntos Sociales y Empleo y Desarrollo Tecnológico. Sus medidas se centrarán de forma prioritaria en favorecer la implicación de las familias y en atender a zonas urbanas con especial problemática socioeconómica.

De la inversión total programada para el próximo año, la mayor partida (23,4 millones de euros) corresponde a medidas de tipo educativo, mientras que el resto se centrará básicamente en los ámbitos social, familiar, de la formación y de la integración laboral.

Entre otras medidas concretas, el plan reforzará los programas de adaptación y atención psicosocial de alumnos en riesgo de exclusión social y desarrollará fórmulas de seguimiento individualizado en los casos que así lo requieran. De igual modo, se intensificarán las iniciativas que la Junta ya viene aplicando para controlar el absentismo relacionado con profesiones itinerantes y trabajos de temporada.

En materia de integración laboral, las principales previsiones se dirigen a facilitar la participación de los jóvenes en programas formativos adaptados a sus necesidades e intereses, así como reforzar la oferta de formación profesional en las zonas con mayor incidencia del absentismo.

Para lograr estos objetivos, el documento también establece fórmulas de colaboración entre centros docentes, familias, servicios sociales municipales y entidades y asociaciones con experiencia en intervención social y comunitaria.

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