SESIÓN DEL

AUTORIZADA LA CREACIÓN DEL CONSORCIO DEL HOSPITAL DEL ALJARAFE, QUE ATENDERÁ A MÁS DE 218.000 HABITANTES

El nuevo centro sanitario construido en Bormujos por la Orden de San Juan de Dios se integrará en la sanidad pública andaluza

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la creación de un consorcio sanitario público con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios para prestación de asistencia sanitaria especializada en la comarca sevillana del Aljarafe. Ello supondrá la integración del nuevo hospital de Bormujos en la red del Sistema Sanitario Público andaluz y su consiguiente sujeción a las directrices de calidad y continuidad asistencial fijadas por la Administración sanitaria autonómica.

Más de 218.000 habitantes de 28 municipios del Aljarafe se beneficiarán de la incorporación de este centro a la sanidad pública, ya que no tendrán que desplazarse a Sevilla para recibir asistencia especializada. El hospital, cuyo pleno funcionamiento está previsto para el primer trimestre de 2004, iniciará su actividad a principios del próximo mes de diciembre con el servicio de urgencias y las consultas de especialidades.

La figura de la gestión sanitaria a través de consorcios está recogida en la Ley de Salud de Andalucía como fórmula de colaboración entre el Servicio Andaluz de Salud y entidades de naturaleza pública o privada sin ánimo de lucro. El autorizado hoy por el Consejo de Gobierno tendrá una vigencia indefinida, con un mínimo de 20 años, y su gobierno será ejercido a través de un Consejo Rector integrado de forma paritaria por la Consejería de Salud y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

La actividad del centro se determinará a través de contratos-programas anuales que, entre otros aspectos, recogerán la cartera de servicios, la financiación, los objetivos y la aplicación de las políticas estratégicas de la Consejería de Salud.

Con su constitución como consorcio, el Hospital del Aljarafe quedará integrado en el Sistema Sanitario Público andaluz y aplicará las mismas políticas que promueve la Administración autonómica en materia de salud, especialmente las relativas a la salvaguarda de los derechos de los usuarios, los planes integrales en ámbitos como el oncológico o el cardiovascular, la utilización de las nuevas tecnologías de la información y el sistema de acreditación de centros profesionales y actividades formativas.

De igual modo, el centro impulsará la continuidad asistencial entre atención primaria y especializada, la gestión por procesos y la asistencia de alta resolución a través de consultas en acto único, que ofrecen al paciente un diagnóstico y una alternativa de tratamiento con la mayor rapidez y eficacia.

Instalaciones
El Hospital del Aljarafe dispone de 198 habitaciones individuales, 42 consultas, 18 salas de exploración, ocho quirófanos, diez salas de reanimación, 30 puestos de hospital de día, ocho camas de Unidad de Cuidados Intensivos y 16 de observación, además de otras dependencias destinadas a servicios de urgencias, farmacia y laboratorios.

El área diagnóstica estará dotada de una amplia dotación tecnológica que integra TAC, mamógrafo, cinco ecógrafos, telemando y tres salas de radiología convencional. Entre las especialidades que se atenderán figuran las de cardiología, aparato digestivo, neumología, cirugía general, traumatología, ortopedia, otorrinolaringología, oftalmología, urología, rehabilitación y fisioterapia.

De acuerdo con las previsiones de demanda sanitaria, el nuevo hospital hará frente cada año a unos 15.000 ingresos, 40.000 estancias, 110.000 urgencias, 10.000 intervenciones quirúrgicas, 200.000 consultas a médicos especialistas y 1.700 procesos en régimen de hospital de día. El consorcio autorizado hoy supondrá, junto con la próxima integración en la sanidad pública andaluza del Hospital Militar Vigil de Quiñones, una completa reorganización de la atención primaria y especializada en la provincia de Sevilla.

Índice