Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Sesión de 28/11/2003

LA JUNTA APRUEBA AYUDAS SOCIALES EXTRAORDINARIAS PARA LAS PENSIONES ASISTENCIALES, NO CONTRIBUTIVAS Y DE VIUDEDAD

La medida beneficiará a más de 285.000 andaluces y supondrá un gasto total de 42,1 millones de euros por parte de la Junta

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy ayudas sociales de carácter extraordinario para los beneficiarios de las pensiones asistenciales, no contributivas y mínimas de viudedad, con el fin de proporcionar un aumento real de sus recursos económicos. El importe total de estas ayudas adicionales, que beneficiarán a más de 285.000 familias andaluzas, alcanza los 42,1 millones de euros.

La primera de estas aportaciones se dirige a los 29.400 perceptores en Andalucía de las pensiones asistenciales del Fondo de Asistencia Social y Subsidio de Garantías de Ingresos Mínimos. Su cuantía media individual será de 585 euros, lo que supone una revalorización del 28% respecto a la cuantía fijada por el Gobierno central para 2004. El importe total, que se fraccionará en cuatro pagas, supera los 17,19 millones de euros.

En cuanto a las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, que perciben 111.000 familias en la comunidad autónoma, la Junta abonará mediante pago único en los próximos días una cuantía media individual de 75,26 euros. El gasto total alcanzará en este caso los 8,35 millones de euros.

Finalmente, el Gobierno andaluz también ha aprobado por primera vez una ayuda social de 112 euros para los más de 145.000 pensionistas de viudedad que cobran el complemento de mínimos y no tienen otros ingresos. La aportación de la Junta, que supera los 16,24 millones de euros, se abonará también mediante pago único.

De acuerdo con la vigente normativa autonómica en materia de servicios sociales, respaldada por la doctrina del Tribunal Constitucional, el Gobierno andaluz puede establecer ayudas económicas para que las personas con escasos recursos puedan atender sus necesidades básicas.

Desde 1990 la Junta de Andalucía viene aprobando ayudas extraordinarias para las pensiones asistenciales que perciben las personas mayores, enfermas y discapacitadas que carecen de posibilidades laborales. En el caso de las pensiones no contributivas, el Gobierno andaluz ya aprobó ayudas sociales adicionales en 1998 y 2002, mientras que las de viudedad se establecen por primera vez.