SESIÓN DEL

EL CONSEJO DE GOBIERNO INICIA LOS TRÁMITES DEL PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DEL LEVANTE ALMERIENSE

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy iniciar los trámites del Plan de Ordenación del Territorio del Levante Almeriense, que será elaborado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes con el objetivo de sentar las bases para el desarrollo equilibrado de esta comarca, cuya población supera los 65.000 habitantes. La futura planificación afectará a los municipios de Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Garrucha, Huércal-Overa, Mojácar, Pulpí, Turre y Vera.

El documento recogerá una estrategia destinada a resolver los problemas que plantea el rápido desarrollo de los invernaderos y del turismo, favorecer la compatibilidad entre las distintas actividades productivas, fomentar el uso racional del agua y preservar los espacios con mayor valor ecológico y cultural. Para ello, se establecerá una ordenación general de los sistemas de asentamientos urbanos e infraestructuras básicas, además de fijar la distribución de los usos, equipamientos y servicios de carácter supramunicipal. A estas directrices se deberán adaptar tanto los planes urbanísticos como las iniciativas de los municipios en materia de ordenación territorial.

El futuro plan formará parte del conjunto de catorce documentos de planificación de ámbito subregional previstos por el Gobierno andaluz para consolidar un modelo territorial equilibrado en áreas de características singulares, como las metropolitanas, las costeras o las de especiales características socioeconómicas. De estos planes, ya han sido aprobados los del Ámbito de Doñana, Aglomeración Urbana de Granada, Poniente de Almería y Sierra de Segura. Los once restantes, que se encuentran en diferentes fases de tramitación, son los de la Costa Occidental de Huelva, Costa Noroeste de Cádiz, La Janda, Litoral-Axarquía de Málaga, Litoral de Granada, Levante Almeriense y aglomeraciones urbanas de Sevilla, Málaga, Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar.

Índice