SESIÓN DEL

APROBADO EL PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Creación del Consejo Audiovisual de Andalucía, órgano que actuará como autoridad independiente encargada de velar por el respeto a los derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarios en los medios audiovisuales que operan en la comunidad autónoma.

El Consejo Audiovisual estará integrado por nueve miembros, elegidos por una mayoría cualificada de tres quintos del Parlamento de Andalucía entre personas de reconocido prestigio en los ámbitos científico, educativo, cultural, social y de la comunicación. De entre ellos, y a propuesta del propio órgano, el Consejo de Gobierno de la Junta nombrará al presidente.

Los componentes del Consejo Audiovisual serán designados respetando el principio de paridad, por un periodo de cinco años y con un máximo de dos mandatos. Tendrán dedicación exclusiva y su condición será incompatible con el ejercicio de cargos de elección o designación política, actividades en las administraciones públicas y funciones ejecutivas en partidos políticos, organizaciones sindicales o empresariales. Tampoco podrán tener, ni directa ni indirectamente, intereses en empresas audiovisuales o de cine, vídeo, prensa, publicidad, informática, telecomunicaciones e Internet.

De acuerdo con el anteproyecto de ley, el futuro órgano se encargará, entre otras funciones, de asesorar al Parlamento de Andalucía y a las administraciones autonómica y local en la ordenación y regulación del sistema audiovisual; informar sobre los proyectos normativos relacionados con estas materias; elaborar informes tanto por iniciativa propia como a petición del Parlamento de Andalucía y del Consejo de Gobierno, y vigilar el cumplimiento de los principios relativos al pluralismo, la objetividad, la libertad de información y la libre concurrencia.
De forma especial, el Consejo trabajará para salvaguardar los derechos de los menores, los jóvenes, las personas mayores, las personas con discapacidad, los inmigrantes y, en general, de aquellos colectivos más vulnerables a los efectos de los medios audiovisuales, tanto en los contenidos de la programación como en las emisiones publicitarias. Para ello, fomentará valores como la tolerancia, la solidaridad y la igualdad entre hombres y mujeres, evitando la inducción de comportamientos que inciten a la violencia.

El Consejo Audiovisual de Andalucía también se ocupará de recibir las demandas, sugerencias y quejas formuladas por los usuarios y, en su caso, de canalizarlas hacia los órganos competentes. De igual modo, y en el ámbito de sus atribuciones, asumirá la potestad sancionadora actualmente competencia de la Consejería de la Presidencia por infracciones en materia de contenidos y publicidad audiovisuales.

Finalmente, actuará como órgano de conciliación de los intereses de los distintos agentes económicos y socioculturales en el ámbito de la comunicación audiovisual, propiciando la intermediación con las instituciones públicas y la sociedad andaluza. A fin de prevenir situaciones de concentración de medios y de abusos de posiciones dominantes, sus informes serán preceptivos en los procesos de adjudicación, renovación y transferencias de titularidad de las concesiones.

En la actualidad, tan sólo las comunidades autónomas de Cataluña y Navarra disponen de un órgano de estas características, que tampoco se ha creado en el ámbito nacional.

Índice