SESIÓN DEL

APROBADA LA CREACIÓN DE LA OFICINA DE LA CALIDAD DEL TURISMO

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se crea la Oficina de la Calidad del Turismo, órgano adscrito a la Consejería de Turismo y Deporte cuya finalidad será la de fomentar y garantizar la calidad de los servicios turísticos que se prestan en Andalucía, así como velar por los derechos de los usuarios.

La oficina, primera que se creará en una comunidad autónoma española, se encargará de analizar e investigar los aspectos económicos, sociales, laborales o de otra índole que inciden en la calidad de la oferta turística. Su estructura incluirá representantes de las administraciones autonómica y local, asociaciones de consumidores y organizaciones empresariales y sindicales.

Entre otras funciones, el nuevo órgano asumirá la elaboración y aprobación de los programas para la Calidad Turística de Andalucía y para la Fidelización de los Usuarios Turísticos. Ambos deberán ser ratificados por el consejero de Turismo y Deporte. Además, diseñará estrategias y formulará propuestas dirigidas a adoptar sistemas de calidad, mejorar la formación de los profesionales y otorgar distintivos a destinos, recursos, servicios, establecimientos y empresas turísticas destacadas.

Respecto a la garantía de los derechos de los usuarios, el trabajo se centrará en impulsar la utilización del sistema arbitral de consumo y en el seguimiento y control de la publicidad de los servicios, empresas y establecimientos turísticos, así como de la seguridad de los destinos y establecimientos.

La Oficina de la Calidad, estará presidida por el titular de la Viceconsejería de Turismo y Deporte y contará con un director, que a su vez ejercerá como vicepresidente. El pleno del organismo lo integrarán cinco representantes de la Consejería de Turismo y Deporte, dos de los municipios y provincias, dos de la Confederación de Empresarios de Andalucía, dos de las principales organizaciones sindicales de la comunidad y uno de consumidores y usuarios.

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