SESIÓN DEL

LA JUNTA DESTINA 24,96 MILLONES A LA MODERNIZACIÓN DE 3.749 HECTÁREAS DE REGADÍOS EN ALMERÍA Y NÍJAR

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la concesión de una subvención de 24,96 millones de euros a la Comunidad de Regantes Rambla Morales para la modernización de 3.749 hectáreas de regadíos en los municipios de Almería y Níjar.

La ayuda, cofinanciada en un 60% por la Unión Europea, supone la mitad de la inversión total prevista para este proyecto, que beneficiará a 253 agricultores y permitirá un ahorro de agua de 3,74 millones de metros cúbicos al año.

Las obras consistirán fundamentalmente en la instalación de sistemas de riego presurizado y en la construcción de una planta desaladora de agua de mar con una capacidad de producción de 60.000 m3/día. Esta instalación será la tercera mayor de España por volumen de agua tratada. Su proyecto cuenta con sendos informes favorables de impacto ambiental y de vertido de agua de rechazo al mar.

La subvención aprobada hoy se incluye en el marco de ayudas 2000-2006 para la modernización y consolidación de los regadíos andaluces, que tiene previsto un gasto público total de 320,91 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea en un 60%.

Rambla Morales es la tercera comunidad de regantes almeriense que recibe ayudas de la Junta para construir una desaladora. Esta fórmula, aplicada anteriormente en Pulpí y en Cuevas del Almanzora, pretende ofrecer una solución inmediata y eficaz al déficit hídrico de Almería y al riesgo de salinización de sus acuíferos, frente al dilatado plazo que presentan otras alternativas como los trasvases.

Índice