Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Sesión de 22/12/2003

EL CONSEJO APRUEBA LOS ESTATUTOS DEL INSTITUTO ANDALUZ DE INVESTIGACIÓN AGRARIA, PESQUERA Y ALIMENTARIA

El Consejo de Gobierno ha aprobado los estatutos del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de Agricultura Ecológica (IFAPA), organismo autónomo y con personalidad jurídica propia que se encargará de promover la cooperación entre las administraciones públicas y el sector privado para mejorar la investigación, la formación y la transferencia de tecnología en los sectores agroalimentario y pesquero de la Comunidad Autónoma. La aprobación de los estatutos supone la culminación de la puesta en marcha de este organismo, creado por ley en mayo de 2003.

Además, el Consejo ha acordado la adscripción de los medios materiales y personales necesarios para su funcionamiento, de modo que el IFAPA integrará en su organización tanto a la Dirección General de Investigación y Formación Agraria y Pesquera como a los 18 centros de investigación y formación agraria y pesquera que actualmente funcionan en Andalucía. En esta red trabajan unas 900 personas, entre investigadores, técnicos, becarios y personal auxiliar. Todos ellos pasarán a formar parte del Instituto, que además podrá completar su plantilla con nuevos investigadores.

Junto a la dotación de medios, el Gobierno andaluz ha aprobado también modificar la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura y Pesca, con el fin de otorgar al Instituto el carácter de organismo adscrito. De este modo, el IFAPA asume las funciones de la hasta ahora Dirección General de Investigación y Formación Agraria y Pesquera y se dota a la Consejería de una entidad similar a las existentes en otras comunidades autónomas y en el ámbito nacional.

De acuerdo con los estatutos, el nuevo organismo tendrá su sede en Sevilla y ejercerá, entre otras funciones, las dirigidas a elevar el nivel tecnológico de los sectores agrario, pesquero y alimentario; desarrollar programas de formación para agricultores y pescadores; posibilitar el adecuado aprovechamiento de las investigaciones y proporcionar las bases científicas y tecnológicas necesarias para la agricultura y la ganadería ecológicas. Además, el Instituto respaldará con su trabajo las políticas agroalimentarias y pesqueras de la Junta en los ámbitos científico y formativo.

La labor del IFAPA se desarrollará a través del Plan Estratégico 2004-2007, en el que se concretan los programas sectoriales de actuación y de recursos humanos (formación de técnicos e investigadores, desarrollo de especialidades y contratación de personal para proyectos específicos), así como los proyectos con otras instituciones. Este plan cuenta para el próximo cuatrienio con una dotación presupuestaria de 305,2 millones de euros, que será aportada en un 95% por el Gobierno autonómico.

Los estatutos aprobados hoy establecen siete áreas de actuación: Producción Agraria; Protección de Cultivos; Mejora y Biotecnología de Cultivos; Economía y Sociología Agraria; Tecnología, Postcosecha e Industria Agroalimentaria; Cultivos Marinos y Recursos Pesqueros, y Producción Ecológica y Recursos Naturales. Además, definen los distintos puestos de trabajo correspondientes a las dos nuevas especialidades que se han creado dentro de los cuerpos Superior Facultativo y de Técnicos de Grado Medio de la Junta: Investigación Agraria y Pesquera y Desarrollo Agrario y Pesquero, respectivamente.

Estructura
En relación con la estructura, los estatutos recogen un órgano de gobierno, el Consejo Social, y un órgano consultivo y de asesoramiento, el Consejo Asesor. El presidente tendrá rango de director general y será nombrado por el Consejo de Gobierno, a propuesta del titular de la Consejería de Agricultura y Pesca.

El Consejo Social estará formado por 27 miembros y contará con representantes de varias consejerías de la Junta de Andalucía; Consejo Superior de Investigaciones Científicas; principales organizaciones empresariales, sindicales, agrarias y del sector pesquero; cooperativas agrarias, y asociaciones de la producción ecológica. Este órgano de gobierno se reunirá al menos una vez al año y se encargará de aprobar los programas sectoriales de investigación y formación, promover la transferencia de tecnología e impulsar la cooperación con los sectores agroalimentario y pesquero, entre otras funciones.

Por su parte, el Consejo Asesor estará integrado por doce miembros, entre los cuales se incluirán personalidades relevantes de los ámbitos científico y formativo y representantes del Gobierno andaluz y de los sectores agrario, pesquero, alimentario y de la agricultura ecológica. Este consejo se reunirá semestralmente y su cometido se centrará en formular propuestas, elaborar informes y asesorar al IFAPA sobre las líneas estratégicas de actuación en materia científica y tecnológica