SESIÓN DEL

LA JUNTA DESTINA 27,42 MILLONES A MEJORAR LOS RECURSOS TRASPASADOS POR EL GOBIERNO EN POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Un total de 970 profesionales reforzarán el trabajo de intermediación con demandantes de empleo y empresarios

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 27,42 millones de euros al plan de modernización de los recursos traspasados por el Gobierno central a la comunidad autónoma para desarrollar las políticas activas de empleo. Estos recursos, fundamentalmente las 192 oficinas del Inem en Andalucía, son gestionados actualmente por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

La inversión acordada hoy se materializa en una subvención a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, entidad adscrita a la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico e integrada por representantes de distintos departamentos del Gobierno andaluz, a la que se ha encargado la gestión de este proyecto.

Los fondos se destinarán a reforzar las tareas de intermediación con demandantes de empleo y sindicatos, mediante la incorporación de 970 profesionales que colaborarán con el SAE. Este personal especializado tendrá como tareas fundamentales la realización de entrevistas personales a los usuarios y la actualización de currículos y bases de datos. Además, se encargará de informar y trasladar a los empresarios las posibilidades que ofrece el Servicio en la gestión de ofertas de empleo. Para cumplir con estos objetivos, se llevará a cabo también una reorganización de las oficinas orientada a adaptar sus cargas de trabajo a las demandas reales de los usuarios.

En cuanto a la modernización de las 192 oficinas transferidas, la Junta ya ha iniciado intervenciones en 53 de ellas, que dan servicio a cerca del 53% de la población demandante de empleo en la comunidad autónoma. El plan de mejora incluye también la ampliación de los sistemas informáticos de las oficinas, con la adquisición de 1.500 ordenadores, 192 servidores, 192 redes de área local y 384 puntos de acceso a Internet.

Igualmente, a partir del próximo año se desarrollará un sistema telemático que permitirá, entre otras utilidades, la comunicación de contratos a través de la red; la difusión y gestión de la oferta de empleo en Internet; el acceso a ofertas de otras comunidades y del resto de Europa; la inscripción y actualización de datos, y la renovación no presencial de gran parte de las demandas de empleo.

La Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, encargada de llevar a cabo el plan de modernización en estrecha colaboración con el SAE, tiene como principal objetivo impulsar el tejido productivo andaluz a través de iniciativas de formación de trabajadores, orientación laboral y asistencia técnica a las empresas. Además, actúa como agente instrumental de la política autonómica de empleo y gestiona los ocho centros de referencia del programa Andalucía Orienta

Índice