SESIÓN DEL

OTORGADAS LAS CONCESIONES DE LAS 27 EMISORAS COMERCIALES QUE COMPLETAN EL DIAL DE LA FM EN ANDALUCÍA

La Junta solicitará al Ministerio de Ciencia y Tecnología una ampliación de las frecuencias disponibles para incrementar la oferta radiofónica

El Consejo de Gobierno ha adjudicado las concesiones de 27 emisoras comerciales de frecuencia modulada en Andalucía. Se culmina así el proceso iniciado el pasado 25 de febrero con la convocatoria del concurso público para cubrir las frecuencias que quedaban disponibles en la comunidad autónoma según el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión.

Las 27 concesiones, distribuidas por otras tantas localidades de las ocho provincias andaluzas, han sido adjudicadas bajo las premisas básicas de garantizar una oferta plural acorde con la demanda de los ciudadanos. Al concurso se presentaron 347 proyectos por parte de 91 licitadores, de los cuales 17 quedaron excluidos desde el principio por no reunir los requisitos exigidos en la convocatoria.

Finalmente se evaluaron 287 proyectos teniendo en cuenta, de mayor a menor baremación, los siguientes criterios: interés cultural, social y educativo (15%); programación (15%); planteamiento técnico (12,5%); planteamiento económico (10%); contribución a la pluralidad de la oferta radiofónica (10%); compromisos relacionados con principios como el rigor informativo, el pluralismo, el fomento de la identidad andaluza y el respeto a los derechos y libertades (10%); garantías de calidad y continuidad (7,5%); compromisos de creación de puestos de trabajo y de formación (7,5%); horario de emisión (5%); garantía de pluralidad de los contenidos (5%), y contratación de trabajadores discapacitados (2,5%).

Una vez adjudicadas las concesiones, y tras presentar la documentación pertinente que rige la contratación de este servicio público, las emisoras podrán entrar en funcionamiento en el plazo de seis meses.
Finalmente, a la vista del alto número de proyectos presentados que, por la limitación de las frecuencias disponibles, no han podido obtener la correspondiente concesión, la Junta de Andalucía solicitará al Ministerio de Ciencia y Tecnología una revisión del Plan Técnico Nacional de Radiodifusión para poder incrementar el número de frecuencias de emisoras de FM en la comunidad autónoma.

Índice