SESIÓN DEL

LA JUNTA DESTINA 4,18 MILLONES A CULMINAR LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE FORMACIÓN DE LAS INDUSTRIAS DEL OCIO EN MIJAS

El Consejo de Gobierno ha aprobado subvencionar con 4,18 millones de euros al consorcio formado por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga y el Ayuntamiento de Mijas para culminar la construcción del Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio.

Este proyecto, que en su conjunto supondrá una inversión total de 17 millones de euros, permitirá atender la creciente demanda de profesionales cualificados en turismo, hostelería y actividades de ocio. En su desarrollo colaboran la Diputación Provincial de Málaga y diversas asociaciones empresariales vinculadas a estos sectores.

El futuro centro, que entrará en servicio en el curso 2004/2005, contará con instalaciones docentes, un albergue, un restaurante y un hotel-escuela de 60 habitaciones para las prácticas de los alumnos. Su oferta educativa incluirá no sólo las enseñanzas clásicas relacionadas con la actividad hotelera y la hostelería (gestión de alojamientos, idiomas, cocina, mercadotecnia, relaciones públicas, etc.), sino también otras materias ligadas al ocio en general y a las nuevas demandas del sector. De este modo, se impartirán cursos sobre turismo residencial, multipropiedad, planificación, gestión del medio ambiente en empresas, crucerismo y campos de golf, entre otros. También está previsto el desarrollo de programas de especialización con alto contenido práctico y la prestación de asistencias técnicas a las empresas del sector.

El Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio comenzó a construirse en 2002, si bien durante este mes de diciembre ya han entrado en servicio parte de sus dependencias, lo que ha permitido que se inicien actividades formativas para gobernanta, recepcionista y azafata de congresos. Las instalaciones de Mijas se sumarán a las trece escuelas de formación profesional ocupacional que actualmente funcionan en Andalucía bajo la fórmula de consorcio entre la Junta y las corporaciones locales, con una oferta total de más de 2.000 plazas y un nivel de inserción profesional que alcanza el 87%.

Cinco de estos centros desarrollan su actividad en la rama de hostelería y se sitúan en Cádiz, Málaga, Benalmádena (Málaga), Islantilla (Huelva) y Baeza (Jaén). El resto se dedica a los sectores del mármol, en Fines (Almería); artesanía, en Gelves (Sevilla); joyería, en Córdoba; madera, en Encinas Reales (Córdoba); soldadura, en San Fernando (Cádiz); comunicaciones y tecnologías de la información, en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga); protección del patrimonio histórico, en Granada, y formación medioambiental, en la aldea del Rocío (Huelva).

Índice