LA JUNTA DECLARA MONUMENTO LAS BODEGAS GÓNGORA EN VILLANUEVA DEL ARISCAL
El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, las Bodegas Góngora en Villanueva del Ariscal (Sevilla). Estas instalaciones, de notables valores históricos y etnológicos, fueron edificadas probablemente en el siglo XVI y actualmente se mantienen en pleno funcionamiento. La conservación de su utillaje, entre el que destaca una prensa de viga del XVI, permite ofrecer una completa lectura histórica de los procesos de elaboración del vino.
El complejo, también denominado Hacienda Pata de Hierro, comprende edificaciones tanto de producción y almacenamiento como de carácter residencial. A partir del núcleo primitivo de lagar, bodega y vivienda, se fue ampliando mediante naves dispuestas perpendicularmente a la fachada y construidas de un modo similar: muros de carga y cerchas de madera atirantadas con cables metálicos sobre las que se dispone una cubierta de teja árabe a dos aguas.
En una de las naves más próximas a la vivienda, que comunica con el lagar a través de grandes arcos de medio punto, se ubica la prensa de viga original de las bodegas, que constituye uno de los escasos ejemplares de este tipo de mecanismos preindustriales conservados hoy en día. Esta prensa forma una sola pieza hecha de grandes escuadras de madera de pino de Flandes, con una longitud aproximada de 17 metros.
El principal acceso al conjunto presenta una portada de ladrillo visto rematada con una especie de almenado y cerrada por una gran reja de fundición. Fuera del recinto se extiende un gran espacio abierto con dos sectores: una zona ajardinada, donde sobresalen palmeras de gran porte y antigüedad, y una amplia superficie de albero compacto que antecede a la entrada de las bodegas.
El decreto de declaración de Bien de Interés Cultural incluye un amplio conjunto de utensilios artesanales y de maquinaria industrial de los siglos XIX y XX y de fabricación española, alemana e inglesa. Asimismo, establece un entorno de protección que abarca las parcelas colindantes con las bodegas, salvo las situadas junto a los jardines.