LA JUNTA MODIFICA SU REGLAMENTO DE FUNCIONARIOS PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE CONVOCATORIAS, INGRESO Y PROMOCIÓN INTERNA
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que modifica el reglamento general de ingreso, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional e interna de los funcionarios de la Administración General de la Junta, con el objetivo de incluir diversas mejoras pactadas con los sindicatos en materias de reserva de plazas para discapacitados, administración electrónica, regulación de la movilidad y reordenación y simplificación de los trámites de provisión de puestos de trabajo.
La nueva norma, que afecta a casi 20.000 funcionarios, incorpora un incremento del 4% al 5% en el cupo mínimo de plazas que la Administración autonómica reserva para las personas con discapacidad en sus ofertas públicas de empleo.
En cuanto a la administración electrónica, el decreto recoge medidas para impulsar su desarrollo en los procesos de selección y provisión de puestos de trabajo. De este modo, se establece la obligatoriedad de implantar el uso de medios telemáticos para facilitar, a través de los sitios web de la Junta, tanto el acceso a la información relacionada con las ofertas de empleo como la tramitación de las solicitudes, con especial atención a los requerimientos de las personas discapacitadas.
Otras medidas incluidas en el nuevo reglamento se dirigen a aumentar la permanencia en la ocupación de los puestos de trabajo, con el objetivo de reducir la movilidad de la plantilla y fomentar su profesionalización, eficacia y especialización. De este modo, la norma modifica los baremos de los concursos de méritos otorgando más valor al criterio de permanencia en el puesto de trabajo.
La modificación aprobada hoy también conlleva una reordenación y simplificación de los procesos de provisión de puestos de trabajo, especialmente en el ámbito provincial, donde se unificarán las convocatorias. Frente a las atribuciones que actualmente tienen todas las delegaciones de las consejerías en esta materia, tan sólo las de Justicia y Administración Pública serán a partir de ahora las competentes para convocar en cada provincia los concursos de provisión de puestos, salvo los que se realicen desde los servicios centrales de los departamentos de la Administración andaluza.
Por último, el nuevo reglamento general para el funcionariado de la Administración General de la Junta homogeneiza también los procesos de promoción interna a través de una estructura básica de baremación con criterios diferenciados de los que se aplican para el acceso libre.