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Sesión de 11/01/2005

EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA LOS ESTATUTOS DE LA AGENCIA DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA

El Consejo de Gobierno ha aprobado los estatutos de la Agencia Andaluza de Calidad y Acreditación Universitaria. Este organismo, previsto en la Ley Andaluza de Universidades, tiene como principal objetivo impulsar y garantizar los procesos de mejora de todos los ámbitos del sistema universitario, desde la enseñanza y la investigación a la gestión y prestación de servicios, teniendo en cuenta su adecuación a las demandas sociales y al espacio común europeo de enseñanza superior.

De acuerdo con sus estatutos, la Agencia se encargará de supervisar los procedimientos de evaluación de la calidad que desarrollan tanto los centros públicos como los privados, especialmente en lo referido a la actividad docente del profesorado. Entre otras tareas en este campo, certificará los méritos docentes e investigadores de los profesores que deseen acceder a nuevas categorías laborales y examinará, con criterios objetivos y transparentes, los méritos para las retribuciones por productividad.

Por otra parte, la Agencia emitirá informes sobre la actividad investigadora, asesorará en la elaboración y seguimiento de los distintos planes de mejora de las universidades y realizará propuestas a la Junta para adecuar el sistema universitario a las necesidades educativas y sociales. En este sentido, prestará especial atención a la evaluación de la transferencia de tecnología de los grupos de investigación andaluces.

El nuevo organismo autónomo trabajará de manera coordinada con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) para establecer los criterios mínimos en la evaluación del profesorado. Ambas entidades forman parte de la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior, el principal foro de ámbito continental que desarrolla y propone estándares, procedimientos y directrices generales para el aseguramiento de la calidad, además de crear sistemas externos de revisión por pares para las distintas agencias estatales y regionales. Esta asociación europea cuenta con dos tipos de miembros: de pleno derecho y candidatos. Entre los primeros, firmantes de su constitución, figuran como representación española tanto Aneca como las agencias andaluza y catalana.

La Agencia Andaluza de Calidad y Acreditación Universitaria, adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, estará presidida por el titular de este departamento y contará con tres instancias: el Consejo Rector, la Dirección General y la Comisión Técnica de Evaluación, Certificación y Acreditación. Sus actividades se desarrollarán de acuerdo a una división en tres áreas funcionales: Enseñanzas Universitarias; Investigación, Desarrollo e Innovación, y Sistemas, Servicios y Gestión.

El Consejo Rector, máximo órgano de gobierno, estará integrado por el presidente del organismo, el director general y los responsables de las tres áreas funcionales, así como por cinco miembros elegidos por el Consejo Andaluz de Universidades entre profesores, científicos y profesionales de reconocido prestigio y con experiencia en el ámbito de la evaluación académica, científica y técnica.

Por su parte, la Comisión Técnica contará con la participación de los responsables de las tres áreas funcionales y de tres expertos de valía contrastada especialistas en cada una de ellas. Su presidencia corresponderá al director general de la Agencia.