SESIÓN DEL

EL GOBIERNO ANDALUZ DECLARA BIEN DE INTERÉS CULTURAL EL CONJUNTO HISTÓRICO DE TORREDONJIMENO

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural el conjunto histórico de Torredonjimeno (Jaén), enclave de alto valor patrimonial por su arquitectura popular y su trazado de época medieval. El casco antiguo de esta población ofrece elementos destacados como la rejería, la azulejería, las puertas de madera labrada y los zócalos de piedra de muchas de sus viviendas e inmuebles. Entre los principales edificios figuran el Ayuntamiento y las iglesias de Santa María, San Pedro y Nuestra Señora de la Piedad, todos ellos del siglo XVI.

El origen de Torredonjimeno se remonta a los asentamientos establecidos en su territorio en la Edad del Bronce Tardío. En época medieval, tras la conquista por Fernando III en torno a 1225, la población es cedida a la Orden de Calatrava y, un siglo después, se adscribe a la jurisdicción del Comendador de Martos.

En 1494, la Encomienda llevó a cabo la restauración de diversos castillos de la zona que se encontraban en muy mal estado de conservación, ente ellos el de Torredonjimeno. Junto al castillo se levantó la iglesia de San Pedro, unión que dio origen a una plazoleta irregular que antes de construirse el Ayuntamiento fue el principal espacio público de la población. A mediados del siglo XVI, Torredonjimeno logró la independencia de Martos y se constituyó en villa.

La zona declarada como conjunto histórico abarca todo el casco antiguo de la ciudad, incluyendo los barrios de Martingordo y del Puente. La delimitación abarca las parcelas, inmuebles y espacios públicos y privados que recorren las calles San Roque, José López Arjona, Canalejas, General Gómez, Cristóbal Colón, Avenida de la Paz, Puerta de Jaén, de la Salud, Santa Cruz, Ranal, de la Fuente, Martingordo, Real, Vía Augusta, Tintoreros, del Puente, Pozuelo, Muralla, de las Quebradas, Palomas y Consolación.

Índice