Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Sesión de 11/01/2005

LA JUNTA DECLARA MONUMENTO LA IGLESIA DE SAN PEDRO DEL PERCHEL EN MÁLAGA

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Iglesia de San Pedro del antiguo barrio del Perchel en Málaga. Este templo, que destaca por la sobriedad y monumentalidad de sus formas arquitectónicas, comenzó a construirse a principios del siglo XVII y fue objeto de numerosos añadidos y reformas hasta el siglo XX.

El origen de la iglesia se debe a un ambicioso proyecto inacabado de Pedro Díaz de Palacios, maestro mayor de la Catedral de Málaga, para construir una iglesia de tres naves que finalmente quedó en sólo una, con cubierta de armadura mudéjar y ornamentación clásica heredada del Renacimiento. Entre los elementos originarios del edificio destaca la portada de la fachada principal, realizada en piedra rojiza a modo de retablo con dos cuerpos.

En el primer cuarto del siglo XVIII se construyó la monumental Capilla del Sagrario, de claro estilo Barroco, en la que destaca su rica ornamentación compuesta por yeserías y pinturas al fresco atribuidas al círculo del pintor malagueño Diego de la Cerda.

Tras los destrozos sufridos entre 1931 y 1936, que dejan el edificio en estado ruinoso, se emprende su reconstrucción según el proyecto del arquitecto Enrique Atencia, que respeta la estructura de la iglesia pero añade dos capillas para albergar las imágenes de la cofradía del Cristo de la Expiración.

El decreto de declaración como monumento incluye los bienes muebles del templo, una colección de piezas de orfebrería, pinturas y esculturas de entre los siglos XVII y XX. Asimismo, establece un entorno de protección que comprende inmuebles y espacios públicos y privados de la Plaza Enrique Navarro y de la Avenida de la Aurora.