SESIÓN DEL

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE ASUME LA GESTIÓN DE LA CUENCA MEDITERRÁNEA ANDALUZA

El Consejo de Gobierno asigna a la Agencia Andaluza del Agua los medios y servicios traspasados de la antigua Confederación Hidrográfica del Sur

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se asignan a la Consejería de Medio Ambiente las funciones, medios y servicios de la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS), organismo transferido recientemente por la Administración central y que comenzó a funcionar el pasado 1 de enero dentro de la estructura de la Junta bajo la nueva denominación de Cuenca Mediterránea Andaluza.

Con este traspaso, cuyo coste efectivo alcanza los 69,89 millones de euros, Medio Ambiente se hace cargo de todas las infraestructuras hidráulicas públicas situadas en los 18.327 kilómetros cuadrados de cuencas entre el Campo de Gibraltar (Cádiz) y la desem-bocadura del Almanzora (Almería). Entre ellas figuran 29 presas y embalses, 40 balsas, 13 canales de riego, 49 depósitos de agua, 121 caminos de servicio, 44 explotaciones agrícolas y forestales, 92 estaciones de aforo y 101 equipos de información hidrológica. La Junta de Andalucía asume también los 536 puestos de trabajo de la antigua CHS y sus 19 edificios administrativos.

Los nuevos recursos serán gestionados por la Agencia Andaluza del Agua, orga-nismo autónomo adscrito a la Consejería de Medio Ambiente que ha comenzado a funcionar este año con el fin de coordinar la política de la Junta en materia hidráulica. Para ello, en su seno se creará la Dirección General de la Cuenca Mediterránea Andaluza, que tendrá su sede en Málaga. La Agencia Andaluza del Agua también asumirá las transferencias previstas para la gestión de las cuencas atlánticas andaluzas (Guadalete, Barbate, Tinto, Odiel, Piedras y Chanza)

La Dirección General de la Cuenca Mediterránea Andaluza contará en su primer año de andadura con un presupuesto de inversiones de 65,8 millones de euros, proce-dentes tanto del coste efectivo del traspaso como del presupuesto propio de la Consejería de Medio Ambiente.

No obstante, el volumen total de inversión en todo el territorio de la cuenca supe-rará los 400 millones de euros teniendo en cuenta tanto los proyectos que impulsa la Consejería de Medio Ambiente en abastecimiento, saneamiento, depuración de aguas y restauración hidrológico-forestal (229 millones) como el programa Agua del Ministerio de Medio Ambiente para el desarrollo de alternativas al trasvase del Ebro, centrado en la desalación y el reciclaje de aguas residuales (del orden de los 200 millones).

Ámbito territorial
La Cuenca Mediterránea Andaluza ocupa una superficie total de 18.327 km2 a lo largo de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería. Cuenta con 4.238 km2 de acuíferos y once grandes embalses en explotación, cuya capacidad total alcanza los 1.041Hm3 . La precipitación global media es de 585 mm. anuales, si bien el régimen de lluvias ofrece una gran irregularidad y disparidad, desde los 1.200 mm. anuales de la zona occidental a los apenas 200 mm. del área subdesértica almeriense. Los recursos hídricos naturales ascienden a 2.458 Hm3.

Los regadíos, que suman una extensión total de 160.000 hectáreas, constituyen el principal uso del agua, con el 73.6% de los recursos. El resto se reparte entre abasteci-miento urbano (21,4%), industria (2,7%) y otros usos (2,3%).

La población residente supera los 2,3 millones de habitantes, repartidos en 250 municipios, a los que hay que sumar los numerosos visitantes que eligen el territorio de la cuenca como destino turístico durante todo el año. Debido al peso económico del turismo y la agricultura, la mayor densidad demográfica se concentra en el perímetro costero y, de forma especial, en la conurbación de la Costa del Sol entre Málaga y Estepona, que acoge al 41% de la población total.

Índice