SESIÓN DEL

EL GOBIERNO ANDALUZ AUTORIZA RETIRAR EL RECURSO CONTRA EL REAL DECRETO-LEY DE HORARIOS COMERCIALES

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Gabinete Jurídico de la Junta para retirar el recurso de inconstitucionalidad presentado en octubre del año 2000 contra el Real Decreto-Ley 6/2000 de medidas urgentes de intensificación de la competencia en merca-dos de bienes y servicios. Esta decisión obedece a la reciente entrada en vigor de la nueva Ley de Horarios Comerciales, que restituye las competencias autonómicas usurpadas por aquella norma estatal.

El recurso que ahora se va a retirar fue interpuesto contra el artículo 43 y la dispo-sición final segunda del Real Decreto-Ley ante la posible invasión de las competencias establecidas por la Ley de Comercio Interior de Andalucía en lo referente a horarios comerciales. Junto con el Gobierno andaluz, también recurrieron la norma las comunida-des de Cataluña, Navarra, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias y Aragón.

La nueva Ley de Horarios Comerciales reduce el horario global de apertura de los establecimientos de 90 a 72 horas semanales, además de fijar un mínimo de doce días festivos al año en los que está permitido abrir. Junto con ello, otorga a las autonomías atribuciones para concretar horarios y reducir a ocho el mínimo de festivos de apertura, teniendo en cuenta sus necesidades comerciales.

La postura de la Junta coincide con lo que plantea la norma estatal, ya que, al es-tablecer la libertad de horarios en clave de mínimos, no invade las competencias autonó-micas y permite trasladar al ámbito regional la decisión de ampliar esos límites en función de las características del mercado.

El sector comercial andaluz genera un valor añadido de 15,6 millones de euros y aglutina a 174.040 establecimientos, de los cuales más del 73% se dedica al comercio minorista, un 17% al mayorista y el resto a la compraventa de vehículos. La cifra de ocupados se eleva a 433.200, con alta participación del empleo femenino y un crecimien-to continuo desde 1994.

Índice