SESIÓN DEL

EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA LOS ESTATUTOS DE LA AGENCIA ANDALUZA DE LA ENERGÍA

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los estatutos de la Agencia Andaluza de la Energía. Con ello, la Junta pone en marcha este nuevo organismo autónomo adscrito a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que será el encargado de desarrollar las políticas autonómicas destinadas a optimizar, en términos económicos y ambientales, el abastecimiento energético de la comunidad. La Agencia absorbe así a la empresa pública Sociedad para el Desarrollo Energético de Andalucía (Sodean), asumiendo más competencias y dando entrada a la participación de los agentes económicos y sociales.

La nueva entidad, ubicada inicialmente en la sede central de Sodean en Sevilla, nace con los objetivos básicos de mejorar la calidad de los servicios energéticos en Andalucía; colaborar en el desarrollo de las infraestructuras de generación, transporte y distribución, y fomentar la diversificación de fuentes y la reducción de las emisiones contaminantes a través del impulso de las energías renovables y las tecnologías de cogeneración.

Otra de las prioridades se dirige a promover la innovación tecnológica y los proyectos de I+D en el sector energético andaluz para conseguir la máxima eficiencia en sus aplicaciones y evitar así perdidas en los hogares y en las instalaciones públicas y privadas. En este sentido, la Agencia estará estrechamente vinculada al futuro Centro de Investigación de Excelencia en Energías Renovables, que construirá la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con el fin de ofrecer servicios avanzados a las empresas del sector.

Del mismo modo, la creación de la Agencia permitirá abrir una línea de cooperación internacional para la transferencia a otros países de tecnologías en las que la comunidad autónoma cuenta con experiencia contrastada, como las relacionadas con la energía solar fotovoltaica o la procedente de biomasa.
Finalmente, el nuevo organismo se encargará también, entre otras funciones, de gestionar las distintas líneas de ayuda del Gobierno andaluz en materia energética y de elaborar los informes anuales sobre el cumplimiento del Plan Energético de Andalucía.

De acuerdo con sus estatutos, el organismo autónomo estará regido por un Consejo Rector integrado por representantes de las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa, Gobernación, Economía y Hacienda, Obras Públicas y Transportes, Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Salud. El Consejo de Gobierno nombrará tanto a estos vocales como al presidente del Consejo Rector, quien a su vez designará al director general que tendrá a su cargo la gestión directa de las actividades de Agencia.

La participación social se garantiza a través del Consejo Asesor, órgano que contará con representantes de los dos sindicatos mayoritarios, la Confederación de Empresarios de Andalucía, las organizaciones de consumidores y usuarios, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía y las administraciones central, autonómica y local, así como expertos de reconocido prestigio en materia energética.


Índice