SESIÓN DEL

LA JUNTA CREA LA PRIMERA SOCIEDAD PÚBLICA DE CAPITAL RIESGO PARA APOYAR LOS NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES EN ANDALUCÍA

Invercaria contará con una dotación inicial de 26 millones de euros y estará adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la creación de Invercaria, que será la primera sociedad pública de capital riesgo de ámbito autonómico y estará participada en su totalidad por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA, el antiguo IFA). La nueva entidad centrará su labor en promover financiación para la creación de empresas y apoyar la expansión de las ya existentes, con especial atención a los proyectos de alto contenido tecnológico.

Invercaria contará inicialmente con un capital social de tres millones de euros, a los que sumará otros 23 millones provenientes de los distintos instrumentos de capital riesgo que gestiona la Agencia de Innovación directa e indirectamente, entre ellos Andalucía 21 (junto con las Cajas de Ahorro), Andalucía Capital Desarrollo y los proyectos Campus (ligado a la investigación universitaria) y Atlantis (para la creación de empresas de base tecnológica). También asumirá las actuales participaciones de IDEA en las sociedades mixtas Inverjaén e Iniciativas Económicas de Almería y completará su financiación mediante la captación de recursos privados y la suscripción de contratos-programa con centros directivos de la Junta y organismos nacionales y europeos.

Dentro de sus funciones, Invercaria prestará especial atención a la financiación de las primeras fases de los proyectos empresariales (capital semilla y arranque), capítulo que actualmente sólo representa el 5% de las inversiones totales de capital riesgo que se realizan en Andalucía. Asimismo, promoverá una mayor diversificación de los sectores beneficiados frente al actual predominio de los servicios, dando prioridad a los proyectos de alto contenido tecnológico. Entre otras actividades, la nueva sociedad también facilitará la materialización empresarial de proyectos de investigación surgidos de las universidades y fomentará el mantenimiento del carácter andaluz de las firmas familiares en sus procesos de transición generacional.

En su vertiente de organismo coordinador, Invercaria incentivará la participación de agentes privados e institucionales para reforzar el mercado regional de capital riesgo y centralizará las iniciativas públicas en esta materia promoviendo acuerdos de inversiones conjuntas con entidades financieras y grandes empresas.

En cuanto a su estructura, el Consejo de Administración de la nueva sociedad estará integrado, además del presidente, por seis vocales. De ellos, tres serán profesionales independientes con experiencia en el campo de la financiación empresarial y los otros tres procederán de las áreas técnicas y financieras de la Junta y sus empresas públicas.

El capital riesgo en Andalucía
Andalucía cuenta actualmente con seis entidades de capital riesgo, de las 98 que funcionan en el conjunto de España. Se trata de Ahorro Corporación Desarrollo, Iniciativas Económicas de Almería, Inverjaén, Inversiones Programadas, M-Capital y la propia Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. A ellas hay que añadir otras sociedades que operan en España fuera de la comunidad autónoma pero que también aportan financiación a proyectos empresariales andaluces.

A falta de los datos del último ejercicio, Andalucía se destacó en 2003 como la tercera comunidad autónoma que atrajo mayor volumen de inversión de capital riesgo, con 95,2 millones de euros. No obstante, esta cantidad se encuentra aún lejos de las cifras de Madrid y Cataluña, que globalmente concentran más de la mitad del total nacional.

En consonancia con el resto de España, la mayor parte de las inversiones (el 85%) se destina a empresas en fase de expansión, sobre todo del sector servicios, mientras que los proyectos de creación y arranque representan el 5% (en España el 4,1%). El número total de sociedades que recibieron financiación de capital riesgo ascendió a 82 en 2003.

Índice