SESIÓN DEL

APROBADO UN DECRETO PARA FACILITAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL REFERÉNDUM DEL 20 DE FEBRERO

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto destinado a facilitar la participación de los trabajadores por cuenta ajena y del personal de la Administración de la Junta de Andalucía en el referéndum consultivo sobre la ratificación del tratado de la Constitución Europea. Esta norma hace referencia a aquellos trabajadores que, no disponiendo de día de descanso completo el próximo 20 de febrero, posean la cualidad de electores o acrediten la condición de miembros de mesas electorales, interventores o apoderados.

En el caso de que la jornada laboral coincida con el horario de apertura de los colegios electorales, el decreto establece el derecho a permiso retribuido de cuatro horas si la coincidencia es superior a seis horas; de tres si la coincidencia es de cuatro a seis horas y de dos si es de dos a cuatro horas. Este derecho no se fija para los casos en que las jornadas laboral y electoral coincidan en menos de dos horas.

De acuerdo con la norma aprobada hoy, el trabajador que preste servicios lejos de su domicilio o residencia habitual y opte por el voto por correspondencia tendrá derecho a los citados permisos para poder formular personalmente la solicitud de certificación acreditativa de su inscripción en el censo electoral, así como para la remisión del voto por correo. En este caso, la coincidencia de jornada se refiere al horario de apertura del Servicio de Correos.

Por su parte, el trabajador que acredite su condición de presidente, vocal o interventor de mesa electoral tendrá derecho a un permiso retribuido de jornada completa si no dispone de día de descanso el 20 de febrero, así como a una reducción de cinco horas en la jornada del 21 siempre que justifique su actuación. En el supuesto de que tenga que trabajar en turno de noche en el día inmediatamente anterior al de la votación, la empresa o la Administración estará obligada a cambiar el turno.
Finalmente, el trabajador que acredite su condición de apoderado de candidatura electoral tendrá derecho a un permiso retribuido de jornada completa si no dispone de día de descanso el 14 de marzo.


Índice