SESIÓN DEL

EL PROGRAMA ESTADÍSTICO ANUAL DE ANDALUCÍA RECOGE 17 NUEVOS TRABAJOS EN 2005

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Programa Estadístico Anual de la Comuni-dad Autónoma de Andalucía para el año 2005, que incluye un total de 287 trabajos, de los cuales 17 se realizarán por primera vez. Con este programa se cumple el 89,4% del Plan Estadístico de Andalucía 2003-2006.

El programa para 2005 dedica una atención preferente a ampliar el punto de vista de género en los ámbitos de la educación, la participación, la salud, la población y el mercado laboral, para lo que introduce seis nuevos trabajos. Asimismo, incorpora por primera vez otras nueve informaciones estadísticas sobre la evolución histórica de la comunidad autónoma en comercio, transportes y comunicaciones, salud, vivienda y mercado de trabajo. Las dos novedades restantes se concretan en un proyecto sobre marginación social en Andalucía y en un estudio de demografía empresarial.

De las 287 actividades estadísticas previstas para este año, el mayor grupo corres-ponde al área de la Sociedad del Bienestar, con un total de 61 trabajos dirigidos al estudio de los indicadores sociales, educativos y sanitarios, así como de vivienda, cultura, deporte, ocio y participación social.

En segundo lugar se sitúa el área de Sectores Productivos y Actividades Económicas, que incluye 53 proyectos sobre agricultura, ganadería, pesca, industria, energía, minas, comercio, turismo y sistema financiero.

Entre las estadísticas programadas para 2005, destaca también el bloque de Medio Ambiente, con 35 trabajos de recopilación de información sobre el estado de los recursos naturales, el grado de diversidad biológica, la calidad ambiental y la gestión de los espacios forestales.
Los programas estadísticos anuales, coordinados por el Instituto de Estadística de Andalucía, son los principales instrumentos que garantizan el acceso de los ciudadanos de la comunidad a la información estadística. Actualmente, estos trabajos se enmarcan en el Plan Estadístico de Andalucía 2003-2006, que establece la obligatoriedad de poner a disposición pública un calendario anual de difusión.

Índice