SESIÓN DEL

EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA MEDIDAS PARA APOYAR A LOS AGRICULTORES AFECTADOS POR LAS HELADAS DE ENERO

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto de medidas urgentes para paliar los daños producidos en el sector agrario por las heladas del pasado mes de enero y apoyar a los agricultores en la recuperación económica de sus explotaciones.

Estas medidas, de carácter excepcional y complementarias de las adoptadas por el Gobierno central, incluyen ayudas para la reposición de plantones de cultivos, subvenciones para contratar seguros agrarios, indemnizaciones por daños en producciones y bonificación de intereses de préstamos. Con carácter general, podrán beneficiarse las explotaciones agrarias que hayan sufrido pérdidas de producción bruta superiores al 20% (30% si se ubican en zonas catalogadas como desfavorecidas por la Unión Europea).

En el apartado de ayudas a la reposición de cultivos afectados, se prevé cubrir hasta el 60% del coste de los plantones, cantidad que se eleva a un máximo del 70% si la producción está asegurada o lo ha estado en la anterior campaña. Esta medida se dirige a cultivos de patata, fresa, flor cortada, caña de azúcar, cítricos, subtropicales, melocotonero/nectarino, remolacha, olivar, almendros, habas verdes y hortalizas.

Respecto a los seguros agrarios, se apoyará económicamente la contratación de pólizas en el marco del plan estatal correspondiente a este año. Por su parte, las indemnizaciones por daños en producciones se destinan a aquellas explotaciones que disponen de seguro y han sufrido daños por heladas fuera de la cobertura. Finalmente, también se auxiliarán préstamos del Instituto de Crédito Oficial dirigidos a garantizar la renta y continuidad de las explotaciones agrarias.

Con la aprobación de este decreto se abre un periodo de 15 días hábiles, a partir de su publicación en el BOJA, para que los afectados presenten declaraciones de los daños producidos en sus explotaciones agrarias, como requisito previo e imprescindible para acceder a las ayudas. Estas declaraciones podrán completarse más adelante con las relativas a frutales y olivos, para cuya presentación se establece el plazo del 1 al 15 de mayo, una vez se haya comprobado el estado de floración en primavera.

Las medidas adoptadas hoy por el Consejo de Gobierno se suman a las que ya viene aplicando la Junta para la reparación de invernaderos dañados y a los acuerdos suscritos con entidades financieras con el fin de ampliar los plazos de devolución de los créditos concedidos para paliar los efectos de las heladas.

Índice