SESIÓN DEL

EL GOBIERNO ANDALUZ DECLARA CONJUNTO HISTÓRICO LA POBLACIÓN ONUBENSE DE LINARES DE LA SIERRA

El Gobierno andaluz ha declarado hoy Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el casco urbano de Linares de la Sierra (Huelva). Esta población, situada en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, destaca tanto por su entorno paisajístico como por la bien conservada arquitectura popular de su caserío.

La configuración urbana de Linares de la Sierra, adaptada a la accidentada orogra-fía del terreno, se desarrolló en torno a una pequeña ermita de la que ya no quedan restos. En su solar se construyó en el siglo XVIII la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, de estilo neoclásico, que condicionó posteriormente el crecimiento de la población.

El conjunto urbano se caracteriza por pequeñas manzanas rodeadas de calles es-trechas entre las que sobresalen tres espacios públicos: la Plaza de Colón (también denominada de San Juan Bautista), la Plaza de la Fuente y la Plaza Martín Pareja Obregón, que también se utiliza como coso taurino. La fisonomía de la población está marcada por el exquisito empedrado de sus calles, que llega a las entradas de las viviendas con peculiares alfombras en dos colores.

De acuerdo con el decreto de declaración de Bien de Interés Cultural, el nuevo conjunto histórico queda delimitado con una extensión de cinco hectáreas, a lo que se añade un entorno adicional de protección de 14 hectáreas con el fin de garantizar el equilibrio entre los valores arquitectónicos de la población y el paisaje circundante.

Con la declaración aprobada hoy, Linares de la Sierra se une a los once pueblos de la Sierra de Huelva que ya cuentan con una protección específica para sus conjuntos históricos: Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Castaño del Robledo, Cortecon-cepción, Fuenteheridos, Higuera de la Sierra, Los Marines, Valdelarco y Zufre.

Índice