SESIÓN DEL

LA JUNTA APOYA CON 14,6 MILLONES DE EUROS LA MODERNIZACIÓN DE MÁS DE 9.000 HECTÁREAS DE REGADÍOS EN EL ANDÉVALO

El Consejo de Gobierno ha autorizado conceder una subvención de 14,62 millones de euros a la Comunidad de Regantes del Sur-Andévalo, para la puesta en regadío de 3.950 hectáreas y la modernización de otras 5.282 en los municipios onubenses de Cartaya, Gibraleón, San Bartolomé de la Torre y Villanueva de los Castillejos.

Este proyecto, que beneficiará a 580 agricultores y supondrá una inversión total de 26,1 millones de euros, incluye la instalación de siete balsas de almacenamiento, cuatro nuevas estaciones de bombeo, 4,6 kilómetros de líneas eléctricas y 47 kilómetros de tuberías con sistemas de telecontrol y limitación de caudales.

Las obras previstas permitirán cultivar productos hortofrutícolas en las tierras de se-cano que se transformarán, mientras que en los regadíos actuales los proyectos de modernización se traducirán principalmente en mejoras de ahorro energético.

La ayuda de la Junta, cofinanciada en un 60% por la Unión Europea, se incluye en el marco de apoyo a la modernización, transformación y consolidación de los regadíos andaluces, que prevé un gasto público cercano a los 321 millones de euros y unas inversiones de 642 millones en el periodo 2000-2006.

Durante los últimos cuatro años, la Junta de Andalucía y la Administración central cofinanciaron ayudas por valor de 37,8 millones de euros para la modernización y transformación de regadíos en la provincia de Huelva. Estas subvenciones permitieron desarrollar proyectos en 30.578 hectáreas, con una inversión total de 63,3 millones de euros. A ellas se suman los 6,9 millones de euros destinados por la Junta en el mismo periodo a la mejora de 3.767 hectáreas de regadíos en el entorno de Doñana.

Índice