SESIÓN DEL

AUTORIZADO UN ACUERDO CON ENTIDADES CREDITICIAS PARA CANALIZAR 720 MILLONES DE FINANCIACIÓN PRIVILEGIADA A LA JUNTA Y A LAS PYMES

La Administración autonómica subsidiará los tipos de interés de las operaciones para reducir los costes financieros de las empresas beneficiarias

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy al consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, la suscripción de un convenio con 53 entidades crediticias que operan en Andalucía para canalizar este año financiación privilegiada por valor de 720 millones de euros con destino a la Administración autonómica y a las pequeñas y media-nas empresas.

De la cantidad acordada, 360 millones corresponden a las medidas de apoyo fi-nanciero a las pymes recogidas en el VI Acuerdo de Concertación Social de Andalucía. El resto se destinará a necesidades transitorias de tesorería de la Junta.

Desde 1983 el Gobierno andaluz suscribe anualmente un convenio con la práctica totalidad de las entidades financieras operantes en la comunidad autónoma para facilitar financiación en condiciones más favorables que las habituales del mercado. Estos acuer-dos incluyen la subsidiación, por parte de la Junta, de hasta cinco puntos de los tipos de interés de las operaciones, con la consiguiente reducción de costes para las empresas.

El apoyo a las pymes se centrará este año en la financiación externa de proyectos viables que se realicen en Andalucía y que promuevan, entre otras finalidades, la creación de empleo, la mejora de la competitividad, la investigación, la consolidación de la sociedad de la información y la localización de empresas en la comunidad. Estas iniciativas deberán desarrollarse prioritariamente en los sectores industrial y minero, comercial, turístico, de servicios a las industrias, de economía social y de servicios sociales.

Una de las principales novedades para 2005 es la ampliación del ámbito de las fir-mas que pueden acogerse al convenio, tras la nueva definición de microempresas y pequeñas y medianas empresas realizada por la Comisión Europea, que se revisa al alza las cifras de negocio y de balance anual establecidas para tener tal consideración.

Igualmente novedosa respecto al convenio de 2004 es la reducción de un 0,15% en los tipos de interés fijos de las operaciones de préstamo y de un 0,10% en las de leasing inmobiliario, así como la incorporación al acuerdo de tres nuevas entidades financieras: Banco Guipuzcoano, Fortis Bank y Caixanova.

La cuota de participación de las distintas entidades financieras se distribuye entre la banca privada operante en la comunidad autónoma (42% del total del volumen de financiación), las Cajas de Ahorros andaluzas (38%), las Cajas Rurales andaluzas (10,3%), las Cajas de Ahorros no domiciliadas en Andalucía (8%) y las sociedades de leasing (1,1%).

En cuanto a las subvenciones, se consignan 12 millones de euros para su aportación por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. Al igual que en convenios anteriores, esta cantidad inicial es susceptible de incrementarse con partidas adicionales de las distintas consejerías del Gobierno andaluz.

El volumen de financiación que, a través de estos acuerdos, las entidades financie-ras han puesto a disposición de las pymes se ha multiplicado por 23 desde 1983. En el primer acuerdo de aquel año el importe fue de 15,9 millones de euros, mientras que en este ejercicio se alcanzarán los 360 millones.

También se han aumentado las ayudas de la Junta de Andalucía para la reducción de costes financieros, que en 1983 eran de unos tres puntos porcentuales sobre el tipo de interés y ahora llegan hasta los cinco.


Índice