SESIÓN DEL

LA JUNTA ESTABLECE LA OBLIGACIÓN DE IDENTIFICAR CON MICROCHIPS A PERROS Y GATOS PARA GARANTIZAR SU CONTROL SANITARIO

El Consejo de Gobierno aprueba el decreto que regula el registro de los animales de compañía más habituales

Los propietarios de perros, gatos y hurones en Andalucía tendrán la obligación de identificarlos con un microchip para asegurar su control sanitario y facilitar la recuperación en caso de pérdida. Así se recoge en el decreto, aprobado hoy por el Consejo de Gobier-no, que regula la identificación y el registro central de estos animales de compañía en la comunidad autónoma.

La norma adapta la legislación autonómica a las recientes directivas comunitarias que exigen especial control para estas tres mascotas, las más habituales en Europa y las que con más facilidad pueden transmitir enfermedades al ser humano.

El sistema de identificación que se implanta incluye datos del animal, del propieta-rio y también del veterinario que coloca el microchip. Este dispositivo electrónico, dotado de un código alfanumérico que impide la duplicación, estará homologado y cumplirá con la certificación de calidad ISO-11.784, a fin de evitar la comercialización de chips piratas.

El decreto prevé también la creación de un registro central adscrito a la Consejería de Gobernación, cuya gestión se encomendará en breve al Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios. Este organismo dispone desde hace años de una amplia base de datos propia, el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA), en el que actualmente figuran 400.000 animales inscritos, de los cuales 350.000 son perros. Con la nueva regulación, se prevé que en el plazo de un año se alcance una cifra cercana al millón de perros, gatos y hurones identificados y censados.

En cuanto a los registros municipales, que ya funcionan en numerosas poblaciones andaluzas, el decreto facilita su creación al permitir que se concierten con los colegios oficiales de veterinarios de cada provincia. Ambos censos, el municipal y el central, tendrán carácter público. El segundo de ellos podrá conectarse a bases de datos similares de otras comunidades autónomas y estados de la Unión Europea, con el fin de tener un mayor control de los animales y reforzar la persecución de conductas ilícitas.

El registro del animal será indispensable para que el veterinario pueda vacunarlo y proporcionarle tratamiento sanitario. Además, la falta de microchip constituirá una infracción grave que se penalizará con multas de entre 501 y 2.000 euros.

Plazos
El propietario del perro, gato o hurón, tendrá un plazo de tres meses desde su na-cimiento o un mes desde su adquisición para acudir a un veterinario que le implante el microchip. Será el profesional quien también se encargue de incluir los datos de la mascota en el censo municipal y con ello también en el central, desde el cual se remitirá al dueño la tarjeta identificativa. Por su parte, los propietarios de animales no identificados o marcados con dispositivos sin homologar o con otros métodos diferentes al microchip dispondrán de seis meses para regularizar su situación.

Las personas de otras comunidades autónomas o países que vengan a vivir a An-dalucía deberán inscribir a sus mascotas en el registro del municipio en el que se instalen. Si ya cuentan con microchip podrán mantenerlo siempre que el sistema sea compatible. Quienes acudan de otros territorios y vayan a permanecer en Andalucía menos de tres meses estarán exentos de registrar a sus mascotas, al igual que las instalaciones dedicadas a la acogida de animales. En este último caso, serán las personas que los adopten las que estarán obligadas a colocarles el microchip.

La norma aprobada por el Consejo de Gobierno también establece la obligatorie-dad de comunicar al registro, a través del veterinario, incidencias como la muerte del animal o el cambio de residencia o de propiedad.
Una vez entre en vigor el decreto, la Junta llevará a cabo campañas de divulgación de su contenido y de las obligaciones que conlleva, tanto para los propietarios como para los profesionales.

La aprobación de esta norma es la tercera iniciativa que adopta el Gobierno anda-luz para desarrollar la Ley de Protección de Animales, vigente desde el final de la pasada legislatura. En el último año se han regulado las competencias sancionadoras y Andalucía también se ha destacado como una de las primeras comunidades autónomas en implan-tar el pasaporte europeo de animales de compañía.


Índice