SESIÓN DEL

EL GOBIERNO ANDALUZ DECLARA MONUMENTO LA TORRE TAVIRA DE CÁDIZ

El Consejo de Gobierno ha acordado declarar Bien de Interés Cultural, con la cate-goría de Monumento, el edificio de la Torre Tavira de Cádiz. Este inmueble fue construido a mediados del siglo XVIII siguiendo la tradición de las casas-palacio gaditanas y con el añadido característico del mirador que le da nombre.

Inicialmente propiedad de los Marqueses de Riaño, la edificación se convirtió a par-tir de 1778 en sede del vigía oficial del Puerto de Cádiz, puesto que fue ocupado por vez primera por Antonio Tavira, de ahí la denominación con la que se conoce. Desde la torre se controlaba el tráfico portuario y un mástil colocado en su terraza informaba a la población del movimiento de los buques por medio de señales.

La casa-palacio presenta las características propias de un Barroco clasicista en la fa-chada y el patio, al tiempo que integra elementos del Barroco tradicional, como las yeserías de distinta composición, en la decoración interior. De planta rectangular, organi-za sus dependencias alrededor de un patio central con galerías y consta de cinco plantas, dispuestas de acuerdo con la funcionalidad característica de las casas comerciales de la burguesía gaditana en el reparto de las oficinas y de los espacios residenciales.

El patio acoge ocho columnas toscanas de mármol que soportan vanos de medio punto decorados con molduras, ménsulas y motivos vegetales. En su centro se ubica otra columna sobre pedestal, de carácter votivo, con la imagen de la Virgen del Rosario realizada en mármol. En el segundo piso, todos sus frentes presentan pilastras jónicas en las que se alternan vanos adintelados.

El exterior del edificio está compuesto por tres fachadas con alzado de cuatro cuer-pos separados por cornisas, el primero de ellos labrado con piedra ostionera vista. En la fachada principal se sitúa una gran portada construida en mármol blanco y organizada mediante un vano adintelado y flanqueado por dos columnas toscanas sobre altos pedestales, además de un balcón al que corona un frontón triangular.

La torre se levanta sobre el ángulo izquierdo de la fachada principal, con una altura aproximada de 32 metros. El primero de sus tres cuerpos presenta en cada una de las caras un amplio vano con parteluz de columna de mármol en el centro. El segundo cuerpo está constituido por tres líneas de cornisa y el tercero ofrece decoración con motivos pictóricos.

La declaración como Bien de Interés Cultural establece un entorno de protección alrededor de la casa-palacio, que afecta a espacios públicos y privados de las calles Sacramento, Marqués del Real Tesoro, José de Dios y Javier de Burgos.

Índice