Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Sesión de 19/04/2005

APROBADO EL PROGRAMA DE CONTROL FINANCIERO PERMANENTE DE LAS EMPRESAS DE LA JUNTA PARA 2005

El Consejo de Gobierno ha aprobado el programa de control financiero permanente de las empresas de la Junta de Andalucía para 2005. Esta iniciativa, de carácter anual, se realiza desde 1999 con el objetivo de mejorar la actividad de dichas entidades y comprobar su adecuación a los principios de eficacia, eficiencia y rigor.

Entre otras medidas, el programa incluye revisiones de la contabilidad anual; evaluaciones de actividad financiera, mercantil y de tesorería; seguimiento de la gestión presupuestaria, y controles de adaptación de los anteproyectos de presupuestos a la financiación pública disponible.

Como principal novedad, este año se implanta un nuevo sistema de revisión basado en seguimientos periódicos semestrales y trimestrales, frente al anterior examen a ejercicio cerrado. Este cambio de metodología permitirá controlar tanto la contabilidad, los presupuestos y los programas en ejecución (ejercicio 2005) como las cuentas anuales ya formuladas y aprobadas (2004).

El control financiero permanente afecta a un total de 20 empresas de la Junta de Andalucía. Nueve de ellas son sociedades mercantiles: Canal Sur Radio, S.A.; Canal Sur Televisión, S.A.; Empresa Pública del Deporte Andaluz, S.A.; Turismo Andaluz, S.A.; Gestión de Infraestructuras de Andalucía, S.A.; Empresa Pública para el Desarrollo Agrario y Pesquero de Andalucía, S.A.; Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil, S.A.; Empresa de Gestión Medioambiental, S.A., y Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Las once empresas restantes son entidades de derecho público: Agencia Andaluza de la Energía; Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía; Ente Público de Gestión de Ferrocarriles Andaluces; Empresa Pública de la Radio y Televisión de Andalucía; Empresa Pública de Suelo de Andalucía; Empresa Pública de Puertos de Andalucía; Empresa Pública Hospital de la Costa del Sol; Empresa Pública de Emergencias Sanitarias; Empresa Pública Hospital Poniente de Almería; Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales y Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir.