Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Sesión de 19/04/2005

LA JUNTA DECLARA MONUMENTO EL PALACIO DE LOS MARQUESES DE BERTEMATI EN JEREZ DE LA FRONTERA

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el Palacio de los Marqueses de Bertemati en Jerez de la Frontera (Cádiz), uno de los ejemplos más característicos de la arquitectura civil de la alta burguesía de esta ciudad en el siglo XVIII.

El edificio, de planta rectangular muy alargada, se estructura en dos plantas en torno a un patio central y un jardín, si bien la distribución original fue modificada con la compartimentación de algunas dependencias y la creación de nuevas escaleras y pasillos. Uno de sus elementos más destacados es la portada, a la izquierda de la fachada, compuesta por un vano adintelado con dobles pilastras y flanqueado por dos columnas sobre altos pedestales labradas con temas vegetales.

El patio principal tiene forma cuadrada y alzado de dos plantas con terraza superior delimitada con un antepecho de hierro. Está porticado en tres de sus lados, con tres vanos de medio punto y columnas toscanas. La planta superior repite la misma composición, con la diferencia de que las galerías se encuentran cubiertas con cristaleras metálicas y las columnas están empotradas en el muro.

Algunas estancias del palacio presentan una decoración acorde con el gusto imperante en la segunda mitad del siglo XIX. Entre ellas sobresalen las situadas en el extremo oeste del edificio, donde se ha recreado un espacio morisco ornamentado con estucos que simulan yeserías de origen islámico y que se complementan con el mobiliario. En la estancia principal, un doble arco sobre columnas recuerda la arquitectura granadina de época nazarí.
El decreto de declaración aprobado hoy establece una zona de protección que incluye la mayor parte de los edificios de la manzana donde se sitúa el palacio, en las plazas del Arroyo y de Luis Braille.