SESIÓN DEL

AUTORIZADO EL PAGO DE 6,09 MILLONES DE EUROS AL CONSEJO ANDALUZ DE ABOGADOS POR LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

El Consejo de Gobierno ha autorizado el pago de 6,09 millones de euros al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita durante el último trimestre de 2004. Esta subvención cubre, entre otros gastos, los relativos a la defensa por abogado en turno de oficio ante los órganos judiciales con sede en Andalucía, así como los costes de funcionamiento e infraestructura.

El acuerdo se adopta una vez examinada la certificación remitida por el Consejo Andaluz de Abogados sobre las 8.528 guardias de asistencia letrada al detenido, las 7.927 asistencias individualizadas para el mismo fin y los 35.456 procedimientos por turno de oficio realizados entre octubre y diciembre de 2004 en Andalucía.

Desde 1997, año de la asunción de las competencias de Justicia, la Junta ha destinado casi 129 millones de euros al Programa de Asistencia Jurídica Gratuita, cuyo objetivo es garantizar la defensa ante los tribunales de las personas que no disponen de recursos económicos suficientes para costearse este servicio. De esta iniciativa se han beneficiado hasta el momento más de 450.000 ciudadanos en la comunidad autónoma.




Índice