SESIÓN DEL

EL INSTITUTO ANDALUZ DE INVESTIGACIÓN AGRARIA Y PESQUERA AMPLÍA SU PLANTILLA CON 160 NUEVAS PLAZAS DE TÉCNICOS E INVESTIGADORES

La Junta establece por primera vez la carrera científica y tecnológica en un centro de investigación público

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de Agricultura Ecológica (Ifapa) ampliará su plantilla con 160 nuevas plazas de técnicos especialistas e investigadores y con otras 82 correspondientes a personal laboral y de gestión. Así se recoge en la modificación de la relación de puestos de trabajo de este organismo, aprobada hoy el Consejo de Gobierno.

La incorporación de los 242 nuevos profesionales se llevará a cabo gradualmente a lo largo del periodo 2005-2008, con un coste de 7,69 millones de euros. Con ello, el Ifapa pasará a contar con una plantilla total de 1.173 trabajadores, de los cuales 350 serán científicos y técnicos especialistas.

El decreto de modificación aprobado supone, asimismo, establecer por primera vez la carrera científica y tecnológica en la relación de puestos de trabajo de un centro de investigación público de la Junta. En este sentido, el Ifapa contará con dos nuevas especialidades en la que se encuadran las plazas de carácter científico-técnico: Investigación Agraria y Pesquera, dentro del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta, y Desarrollo Agrario y Pesquero, correspondiente al Cuerpo de Técnicos de Grado Medio.

Este personal se distribuirá entre las siete áreas que componen la estructura del Instituto, con especial énfasis en las de Tecnología Poscosecha y Agroindustria y Mejora y Biotecnología de Cultivos. También se refuerza significativamente la dotación de recursos humanos especializados para actividades de desarrollo y transferencia de tecnología e innovación.

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de Agricultura Ecológica se creó en 2003 a partir de la integración de los 18 centros, fincas experimentales y plantas pilotos de la Junta que desarrollaban funciones en estas materias. Se trata de un organismo autónomo adscrito a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa que se encarga de promover la cooperación entre las administraciones y el sector privado para impulsar la investigación, la formación y la transferencia tecnológica en los sectores agroalimentario y pesquero de la comunidad.

El Ifapa, con sede en Sevilla, cuenta para el desarrollo de sus fines con un presupuesto anual de 56,9 millones de euros y una estructura dividida en siete grandes áreas: Producción Agraria; Protección de Cultivos; Mejora y Biotecnología de Cultivos; Economía y Sociología Agraria; Tecnología, Postcosecha e Industria Agroalimentaria; Cultivos Marinos y Recursos Pesqueros, y Producción Ecológica y Recursos Naturales.

Sectores estratégicos
El Ifapa ofrece una cobertura técnica y científica fundamental para asegurar la competitividad de actividades productivas de gran valor estratégico en la economía andaluza. Así, la agricultura es el sector que más contribuye a las exportaciones de la comunidad autónoma, con más de un tercio de las ventas al exterior. El aceite de oliva y las frutas y hortalizas, que concentran más del 60% de la producción final agraria (9.993,24 millones de euros en 2004), ocupan hoy posiciones de liderazgo mundial por su calidad y valor añadido.

Andalucía también es líder en el desarrollo de sistemas de producción agraria sostenible. Alrededor de 326.000 hectáreas de terrenos están dedicadas a la agricultura ecológica, lo que supone casi el 40% del total nacional, con una producción que se destina a los mercados intenacionales en más de un 90%. A esta superficie se suman las casi 120.000 hectáreas de las denominadas producciones integradas, que emplean sistemas compatibles con la conservación de los recursos naturales en cultivos como el olivar, el arroz y el algodón.

Por su parte, el sector pesquero cifra sus capturas anuales de algo más de 100.000 toneladas y tiene en la acuicultura una de sus actividades de mayor viabilidad, con explotaciones de alto nivel tecnológico cuya producción anual supera ya las 6.000 toneladas.

Estrechamente ligada a la actividad agropecuaria y pesquera, y muy repartida a lo largo de todo el territorio andaluz, la industria agroalimentaria acapara más del 26% del empleo y de la producción del sector secundario de la comunidad autónoma. La agroindustria andaluza, la segunda más importante de España tras la catalana, está integrada por unas 7.000 empresas y supone el motor económico de numerosas comarcas rurales. Andalucía es la primera región europea en número de establecimientos agroindustriales.

Índice