SESIÓN DEL

LA JUNTA AMPLÍA LAS MEDIDAS DE APOYO A LOS AGRICULTORES AFECTADOS POR LAS HELADAS

El Consejo de Gobierno aprueba una nueva cobertura para paliar los daños producidos en los meses de febrero y marzo

La Junta de Andalucía ha decidido ampliar a los daños producidos en los pasados meses de febrero y marzo la cobertura de medidas de apoyo para los agricultores andaluces afectados por las heladas de principios de este año. Hasta ahora, esta medida se limitaba sólo a los daños correspondientes al mes de enero. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que recoge la extensión del periodo de cobertura.

Los titulares de las explotaciones dañadas en febrero y marzo tendrán un plazo de siete días naturales, contados a partir de la fecha de publicación de la norma, para presentar sus solicitudes. A este plazo también podrán acogerse los agricultores que tuvieron daños en enero y no presentaron solicitudes dentro del periodo fijado en el primer decreto de ayudas, aprobado el pasado 1 de marzo.

Al igual que se recogía en aquella norma, la cobertura aprobada hoy es complementaria de la adoptada por el Gobierno central y se concreta en ayudas para la reposición de plantones de cultivos, subvenciones a la contratación de seguros agrarios, indemnizaciones por daños en producciones no asegurables y bonificaciones de intereses de préstamos. Los destinatarios serán los titulares de aquellas explotaciones agrarias que, con carácter general, hayan perdido más del 20% de la producción bruta (30% si se ubican en zonas catalogadas como desfavorecidas por la Unión Europea).

En el apartado de ayudas a la reposición de cultivos afectados, se prevé cubrir hasta el 60% del coste de los plantones, cantidad que se eleva a un máximo del 70% si la producción está asegurada o lo ha estado en la anterior campaña. Esta medida se dirige a cultivos de patata, fresa, flor cortada, caña de azúcar, cítricos, subtropicales, melocotonero/nectarino, remolacha, olivar, almendros, habas verdes y hortalizas.

Respecto a los seguros agrarios, se apoyará económicamente la contratación de pólizas en el marco del plan estatal correspondiente a este año. Por su parte, las indemnizaciones por daños en producciones se destinan a aquellas explotaciones que disponen de seguro y han sufrido daños por heladas fuera de la cobertura. Finalmente, también se auxiliarán préstamos del Instituto de Crédito Oficial dirigidos a garantizar la renta y continuidad de las explotaciones agrarias.

En el anterior plazo de declaraciones de daños, los agricultores afectados presentaron más de 72.000 solicitudes de ayuda, en su mayoría correspondientes a las provincias de Jaén y Granada.

Además de estas medidas de apoyo, la Junta también ha desarrollado medidas para facilitar la reparación de invernaderos dañados y ha suscrito acuerdos con entidades financieras a fin de ampliar los plazos de devolución de los créditos concedidos para paliar los efectos de las heladas.

Índice