Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Sesión de 24/05/2005

LA JUNTA DESTINARÁ 58 MILLONES DE EUROS AL FOMENTO DE LA LECTURA EN LOS PRÓXIMOS SEIS AÑOS

El Consejo de Gobierno declara el 16 de diciembre como Día de la Lectura en Andalucía y aprueba un plan integral que duplica la inversión en bibliotecas

El Gobierno andaluz destinará en los próximos seis años una inversión total de 58 millones de euros para mejorar los hábitos de lectura entre la población de la comunidad autónoma. Así se recoge en el Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía 2005-2010, que ha sido aprobado hoy por el Consejo de Gobierno y que centrará sus medidas en la modernización de la red de bibliotecas y en la apertura de nuevas líneas de apoyo a la creación literaria y a los sectores editorial y librero.

Además del plan, el Consejo también ha acordado institucionalizar como Día de la Lectura en Andalucía el 16 de diciembre, fecha de la reunión que en 1927 mantuvieron en Sevilla para homenajear a Luis de Góngora los poetas de la Generación del 27, y fecha también del aniversario del nacimiento de uno de sus más destacados componentes, Rafael Alberti.

La nueva estrategia de la Junta toma el relevo del anterior Plan de Fomento de la Lectura 2000-2004, al tiempo que pretende contribuir a alcanzar los objetivos del Pacto Andaluz por el Libro, suscrito en 2001 entre la Administración autonómica y las instituciones y organizaciones sociales, económicas y culturales más representativas de la comunidad. Su objetivo fundamental es desarrollar un modelo de apoyo a la lectura adaptado a los cambios tecnológicos, en el que se conjugan los formatos tradicionales del libro con los nuevos soportes digitales.

De acuerdo con esta prioridad, la principal partida del plan, 36,7 millones de euros, se destinará a la modernización de la red de bibliotecas públicas, con especial atención al incremento y actualización de las colecciones disponibles y a la cualificación del personal mediante programas formativos. Ello supondrá duplicar, respecto a los seis últimos años, la inversión anual media de la Junta en este ámbito.

La Consejería de Cultura seguirá desarrollando sus programas de ayudas a los municipios para construcción y remodelación de edificios y para adquisición de mobiliario y de equipos informáticos y técnicos. De igual modo, extenderá la iniciativa Internet en las Bibliotecas de forma que se garantice la disponibilidad de la red en todos los centros de la comunidad autónoma.

En la misma línea de ampliar las posibilidades de conocimiento, el plan tratará de garantizar el acceso a las bibliotecas de todos los ciudadanos, independientemente de su procedencia, edad, idioma o condición social. Con este fin se establecen medidas como la creación de colecciones para prelectores y bebetecas; la edición de material de lectura destinado a colectivos con necesidades especiales (audiolibros y colecciones en braille); la eliminación de barreras arquitectónicas y la apertura de nuevas bibliotecas interculturales para inmigrantes y minorías étnicas y lingüísticas.

Apoyo a la creación literaria
En el apartado de apoyo y difusión de la creación literaria, dotado con 10,2 millones de euros, destacan iniciativas novedosas como la creación de la Escuela de Verano para Jóvenes Escritores; la creación de bolsas de viajes para favorecer la presencia de autores andaluces en foros internacionales, y el programa Escritores en la Red, que será un espacio virtual de consulta y contacto con los autores. También se ampliarán los programas dirigidos a los municipios, como los Clubes de Lectura que organizan las bibliotecas públicas (260 en la actualidad) y el Circuito Literario Andaluz, basado en ciclos de conferencias de destacados autores y que cuenta con la participación de 160 poblaciones andaluzas.

Respecto a los sectores editorial y librero, el plan recoge una inversión cercana a los 8 millones de euros. Además de las ayudas a la producción editorial, el impulso a las ferias del libro y el respaldo a la presencia del libro andaluz en los certámeness nacionales e internacionales, durante los próximos años se abrirán nuevas líneas de apoyo para adaptación tecnológica, publicaciones en nuevos soportes y organización de un máster en edición.

Las 70 medidas que recoge el plan se completan, finalmente, con una serie de acciones de carácter transversal dotadas con un presupuesto de 3,1 millones de euros. Entre ellas sobresale la creación de un kit cultural con el que se obsequiará a cada recién nacido en Andalucía y que incluirá su primer cuento, su primer juego educativo y un pre-carné de usuario de biblioteca.

Parque de los Cuentos
La Consejería de Cultura tiene previsto asimismo impulsar la creación del Parque de los Cuentos de Andalucía, que servirá tanto de centro de documentación a través de la historia de la literatura como de espacio interactivo para el disfrute de la capacidad creativa y lugar permanente de encuentro de escritores, ilustradores, pedagogos, educadores, bibliotecarios y lectores.

Con el fin de evaluar todas estas medidas y de realizar un seguimiento de los hábitos culturales de la población andaluza, la Junta también pondrá en marcha el Observatorio de la Lectura, que realizará periódicamente estudios de investigación y sondeos de opinión sobre esta materia.