SESIÓN DEL

APROBADO EL TRASPASO DE 22 MILLONES DE EUROS DE FONDOS ESTATALES PARA FORMACIÓN CONTINUA DE TRABAJADORES EN ACTIVO

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el traspaso de 22,1 millones de euros procedentes de la Administración central y su asignación a la Consejería de Empleo para financiar actividades de formación continua de trabajadores en activo.

Se trata de la segunda transferencia de fondos que se produce después de que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales habilitara el pasado mes de septiembre a las comunidades autónomas para participar en la gestión de los planes estatales en esta materia, cofinanciados en un 65% por el Fondo Social Europeo.

A partir de ahora se inician los trámites para canalizar los fondos recibidos a las distintas entidades encargadas de organizar las actividades de formación continua. Así, de la cifra total, 19,78 millones de euros se destinarán a subvenciones para las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, las federaciones de cooperativas y sociedades laborales y las asociaciones de trabajadores autónomos con implantación en la comunidad autónoma y experiencia acreditada en acciones formativas. Estas ayudas serán aportadas a través de la suscripción de contratos programas.

Los 1,32 millones restantes servirán para financiar las subvenciones para la realización de acciones complementarias y de apoyo a la formación. De ellas podrán beneficiarse las empresas, entidades y organizaciones inscritas en la Seguridad Social que incluyan entre sus fines el desarrollo de actividades relacionadas con la formación continua.

Los primeros fondos estatales transferidos para formación continua, aprobados el pasado año, se distribuyeron a través de tres contratos programa con las principales organizaciones empresariales y sindicales de la comunidad. En total fueron 16,86 millones de euros destinados a la realización durante 2005 de 2.110 cursos para más de 41.000 andaluces, especialmente trabajadores de pymes, mujeres, personas con discapacidad, mayores de 45 años y empleados con baja cualificación profesional.

Entre los cursos que actualmente se desarrollan destacan los relativos a las nuevas tecnologías de la comunicación (diseño de páginas web, Internet o contabilidad informatizada); prevención de riesgos laborales; gestión de recursos humanos; idiomas; administración de pymes, y servicios a la comunidad (atención geriátrica y ayuda a domicilio).

Índice