SESIÓN DEL

POR UNA ANDALUCÍA LIBRE DE HUMO, POR UNA ANDALUCÍA QUE RESPIRA SALUD

Declaración institucional del Consejo de Gobierno ante el problema del tabaquismo

Hoy 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin tabaco, una fecha que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía quiere aprovechar para expresar su compromiso firme e inequívoco ante el tabaquismo, favoreciendo al mismo tiempo el diálogo, la conciliación y el respeto mutuo entre las personas que fuman y las que no.

El tabaquismo constituye el principal problema de salud en nuestra comunidad, es responsable de 10.000 muertes de andaluces cada año y se estima que, sin tabaco, la población andaluza que fuma habitualmente aumentaría su esperanza de vida en un promedio de 15 años. Pero el tabaco no sólo afecta a las personas fumadoras, el humo del tabaco se asocia también a riesgos para la salud en fumadores pasivos, muy especialmente durante la infancia.

En los últimos años, Andalucía se ha situado a la vanguardia de las políticas contra el tabaquismo en el conjunto del país, con el impulso de numerosas medidas de prevención del consumo de tabaco, de promoción de los espacios sin humo y de ayuda a las personas que desean abandonar este hábito. Junto a ello, nuestra comunidad se ha convertido en la primera administración europea en interponer una demanda judicial a las compañías tabaqueras para reclamar los costes sanitarios derivados de las enfermedades asociadas al tabaquismo.

Actualmente asistimos a un intenso debate social relacionado con el consumo de tabaco en los lugares de trabajo y de ocio; debate que coincide con la tramitación de una normativa estatal que, entre otros aspectos reguladores sobre la venta y el consumo de tabaco, prohibirá fumar, a partir de enero de 2006, en los espacios cerrados de empresas y administraciones.

Con esta declaración institucional, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en el ejercicio de sus responsabilidades, se compromete ante las ciudadanas y ciudadanos andaluces a:

- Trabajar de forma conjunta por una Andalucía Libre de Humos, por una Andalucía que respira salud.

- Promover, con nuestro posicionamiento y actitud activa ante el tabaquismo, la Cultura de la Salud.

- Trabajar, cada uno desde su ámbito, por la interiorización de la normativa sobre el tabaco y velar por el cumplimiento de las propuestas, iniciativas y legislación en este ámbito en Andalucía.

- Velar por que todas que las administraciones públicas sean progresivamente centros libres de humo.

- Proteger del tabaquismo de forma especial a la infancia, a la juventud y a las personas más desfavorecidas socialmente.

Con esta declaración institucional, el Gobierno andaluz manifiesta su clara voluntad política de favorecer una amplia alianza social para que nuestra comunidad siga creciendo en salud y calidad de vida. Pero también lo hace desde el profundo respeto a todas las opciones personales, por lo que el diálogo y la conciliación deben configurase como el punto de partida para todas las actuaciones que se desarrollen en este ámbito.

Índice