SESIÓN DEL

LA JUNTA DESTINA 9,86 MILLONES DE EUROS A LOS PROGRAMAS DE LA FUNDACIÓN RED ANDALUCÍA EMPRENDE PARA 2005

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy, a propuesta del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, conceder una subvención de 9,86 millones de euros a la Fundación Red Andalucía Emprende para el desarrollo de sus programas de fomento de la actividad empresarial durante 2005. Este organismo, creado en el año 1999 y dependiente de la Administración autonómica, se encarga de gestionar las escuelas de empresas de la comunidad autónoma, promover la creación de nuevas sociedades y apoyar su consolidación a través de iniciativas de información, asesoramiento y formación.

La Fundación, hasta ahora centrada en el fomento de cooperativas y sociedades laborales, amplía sus objetivos este año a todo el ámbito de la actividad emprendedora, con unas previsiones de creación de 889 nuevas empresas y 2.134 empleos.

En materia de formación de emprendedores se consolidará la oferta de programas e-learning a través de Internet, con el fin de impartir un total de 58.500 horas en materia de gestión empresarial. Asimismo, este año se crearán cinco nuevas escuelas de empresas, lo que elevará hasta 150 la cifra total de este tipo de centros en las ocho provincias andaluzas. En toda la red se llevarán a cabo ampliaciones de las infraestructuras destinadas a alojamiento de iniciativas empresariales.

La Fundación Red Andalucía Emprende, anteriormente denominada Red Andaluza de Escuelas de Empresas, ha propiciado desde su creación la constitución de 1.839 sociedades cooperativas y laborales, que han generado un total de 8.960 empleos (5.519 de socios trabajadores) y una inversión inducida cercana a los 236 millones de euros.

La labor de la Fundación durante estos años ha contribuido a que Andalucía se consolide como la primera comunidad autónoma en número de personas ocupadas por la economía social y la segunda en cuanto a empresas, muy cerca de Cataluña. El sector, que supone alrededor del 13% del Producto Interior Bruto de la comunidad y juega un importante papel en su tejido empresarial, agrupa a más de 10.000 cooperativas y sociedades laborales, con alrededor de 650.000 socios y más de 85.00 empleos directos.

Índice