SESIÓN DEL

EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD INCORPORA LA FIGURA DEL PROFESIONAL EMÉRITO

El Gobierno andaluz aprueba un decreto para que los licenciados sanitarios jubilados puedan seguir aportando su experiencia en la sanidad pública

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula el nombramiento de personal emérito entre los sanitarios licenciados jubilados del Servicio Andaluz de Salud (SAS), norma que permitirá a estos profesionales seguir aportando su experiencia y valía en tareas relacionadas con la consultoría y la docencia. Con este decreto, Andalucía se sitúa, junto a Cataluña, en la vanguardia del impulso a la nueva figura de vinculación con la sanidad pública que introdujo en 2003 la legislación estatal.

De acuerdo con la norma aprobada, la condición de emérito podrá ser solicitada por cualquier licenciado jubilado del SAS que haya trabajado al menos durante diez años en el sistema sanitario público andaluz y haya destacado por su trayectoria asistencial, investigadora o docente. El nombramiento tendrá vigencia de un año, prorrogable por periodos de la misma duración hasta un máximo de cinco y siempre que se reúna la capacidad funcional necesaria para desempeñar las actividades requeridas.

El profesional emérito percibirá 18.000 euros anuales en doce mensualidades, en concepto de gratificación. No obstante, una vez se haya extinguido el nombramiento, su condición se mantendrá de forma vitalicia con carácter honorífico y sin percepción económica. Los interesados deberán dirigir sus solicitudes a la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del SAS, junto con el currículum, una exposición del historial profesional y una memoria que indique el área de trabajo en la que se propone colaborar como emérito. Las convocatorias de selección se realizarán en los meses de enero y julio de cada año.
Entre otros aspectos relevantes, para el nombramiento se tendrán en cuenta los años de servicio prestados en los sistemas sanitarios públicos nacional y andaluz; la labor desempeñada en los ámbitos asistencial, docente e investigador, y la participación en iniciativas que hayan contribuido a mejorar los servicios sanitarios. Asimismo, se prestará una especial atención a los proyectos que los aspirantes se propongan desarrollar durante su etapa como eméritos y a las estancias en instituciones extranjeras que hayan repercutido de forma positiva en la sanidad pública andaluza.

Comisión de Eméritos
La valoración de los méritos y experiencia de los aspirantes corresponderá a la denominada Comisión de Eméritos, presidida por el subdirector de Personal del SAS e integrada por siete vocales seleccionados entre profesionales con esa condición y licenciados sanitarios del SAS en activo y de reconocido prestigio. Cuatro de ellos serán designados por el SAS y los tres restantes por los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, las organizaciones colegiales y las sociedades científicas.

La Comisión de Eméritos se constituirá por el periodo de un año, si bien sus miembros podrán volver a ser designados hasta un máximo de tres. Los vocales encargados de proponer el nombramiento de los primeros eméritos serán, excepcionalmente, licenciados sanitarios del SAS tanto en activo como jubilados.

La regulación del personal emérito desarrolla la figura prevista en la Ley del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los servicios de salud, aprobada en 2003, que establece que los servicios de salud podrán nombrar excepcionalmente a profesionales con esta condición entre los licenciados jubilados.

Índice