SESIÓN DEL

LA JUNTA CONCLUYE EL PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE 113 PARCELAS EN EL PARQUE DE ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES DE AZNALCÓLLAR

El Consejo acuerda formalizar la venta de los terrenos adjudicados a empresas del sector medioambiental y de las energías renovables

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para formalizar la venta de los terrenos de su propiedad en el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA), situado en el municipio sevillano de Aznalcóllar. Hasta el momento se han vendido 113 parcelas que suman 381.343 m2 (el 83,3% de la superficie de suelo industrial del Parque), por un importe total de 11,6 millones de euros.

Este trámite se realiza una vez concluido en proceso de adjudicación por concurso de 68 parcelas a 33 empresas del sector del medio ambiente y las energías limpias, así como de otras 45 correspondientes al micropolígono industrial donde se ubicarán diversas industrias auxiliares y que será gestionado por el Ayuntamiento de Aznalcóllar.

De acuerdo con los proyectos presentados, las 33 principales empresas adjudicatarias realizarán en Aznalcóllar una inversión total de 64 millones de euros y crearán más de 350 empleos directos. Tratamiento y reciclaje de residuos, descontaminación de vehículos fuera de uso, aprovechamiento de neumáticos usados, instalación de plantas solares fotovoltáicas y fabricación de biodiésel y de colectores solares térmicos constituyen algunas de las principales actividades previstas.

La creación del PAMA se incluye en el plan de diversificación económica que desarrolla la Junta de Andalucía para reactivar la comarca de Aznalcóllar, afectada por el cierre de la mina de Boliden Apirsa tras el vertido de 1998. La mayor parte de las parcelas se sitúa en los terrenos de Boliden adquiridos en su día por la Administración autonómica para su reconversión a actividades medioambientales. Las obras de urbanización, que estarán concluidas antes de final de año, supondrán una inversión pública de más de 13 millones de euros. Paralelamente al desarrollo del Parque, también se están rehabilitando las antiguas zonas degradadas del complejo minero.

Índice