SESIÓN DEL

LA JUNTA EXTIENDE EL SISTEMA DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS A SUS EMPRESAS PÚBLICAS, FUNDACIONES Y ENTIDADES

Las universidades y las entidades locales también podrán adherirse a esta iniciativa mediante acuerdos con la Administración autonómica

El Consejo de Gobierno ha acordado modificar el decreto que regula el sistema de evaluación de la calidad de los servicios públicos, las cartas de servicio y los premios a la calidad, vigente desde 2003, con el fin de ampliar su ámbito de aplicación a todas las empresas, organismos, consorcios, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro dependientes de la Junta de Andalucía. Hasta ahora, la norma sólo regía en la Administración General y en sus organismos autónomos.

Respecto a las empresas, la nueva regulación afecta a aquellas en las que la Junta concentra directamente más de la mitad del capital social, mientras que en el caso de las entidades sin ánimo de lucro se incluyen todas las que cuentan con una representación de más del 50% por parte de la Administración andaluza en sus órganos de gobierno.

La modificación del decreto también establece mecanismos legales para que las universidades y las entidades locales de la comunidad autónoma puedan adherirse al sistema de calidad, a través de convenios de colaboración con la Consejería de Justicia y Administración Pública.

Finalmente, la nueva norma incluye a los departamentos y organismos de las administraciones sanitaria y educativa de la comunidad autónoma, que anteriormente quedaban fuera al no estar encuadrados en el régimen de la Administración General. En este caso, las disposiciones del decreto tendrán carácter supletorio respecto de las iniciativas de impulso a la calidad de los servicios públicos que estas administraciones llevan aplicando durante los últimos años.
Entre otras aportaciones, el decreto que hoy ha sido modificado introdujo en 2003 la creación de unidades específicas para el control de la calidad de los servicios públicos. Estas unidades están integradas por tres profesionales especialistas y realizan su trabajo de acuerdo con el modelo diseñado para el sector público por la Fundación Europea de Gestión de la Calidad, que permite un seguimiento permanente de autoevaluación y evaluación externa. La información proporcionada sirve a los órganos directivos para mejorar sus servicios y adoptar medidas correctoras en los casos que así lo requieren.

Cartas de Servicios
Los objetivos y compromisos de calidad quedan reflejados en las denominadas Cartas de Servicios, documentos que están disponibles en las oficinas de información al ciudadano, el portal de la Junta y las páginas web de cada organismo.

En cuanto a los Premios a la Calidad, también regulados en el decreto, su creación tiene como fin estimular a los empleados públicos en la mejora de los servicios que prestan. Estos galardones, dirigidos tanto a grupos y unidades administrativas como a funcionarios de forma individual, se conceden de acuerdo con las normas de la Fundación Europea de Gestión de la Calidad.

La norma modificada por el Consejo de Gobierno se incluye en el Plan Director de Organización para la Calidad de los Servicios 2002-2005, que desarrolla la Junta con una inversión prevista de 60 millones de euros para mejorar la atención al ciudadano, simplificar trámites administrativos y fomentar el uso de las nuevas tecnologías.

Índice