SESIÓN DEL

EL CONSEJO DE GOBIERNO MODIFICA EL PLAN ANDALUZ DE VIVIENDA Y SUELO

La Junta duplica las ayudas a la rehabilitación de viviendas vacías para facilitar su alquiler

El Consejo de Gobierno ha aprobado diversas modificaciones en el IV Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003/2007, con el fin de adaptarlo al nuevo Plan Estatal de la Vivienda 2005/2008. Los cambios permitirán reforzar y ampliar las políticas de la Junta en ordenación del territorio, vivienda protegida, fomento del alquiler y rehabilitación.

En ordenación del territorio, la principal novedad es la adaptación del sistema de cálculo de las ayudas que se conceden a los promotores públicos y privados para la urbanización y adquisición de suelo. Estos incentivos tendrán en cuenta exclusivamente el número de viviendas protegidas de cada promoción, frente al anterior sistema que también tomaba como referencia las de precio libre.

De este modo, para la urbanización de suelo destinado a inmediata edificación, se fijan ayudas estatales de 1.300 euros por vivienda protegida y autonómicas complementarias de entre 900 y 1.200 euros. En el caso de áreas calificadas como prioritarias, la subvención podrá alcanzar hasta el 80% del coste de la operación, con ayudas estatales de 2.500-2.800 euros por vivienda protegida y autonómicas de 1.000-1.500.

Por su parte, las operaciones de adquisición de suelo para el Patrimonio Municipal contarán con ayudas de la Junta que variarán dentro de una horquilla de entre 1.500 y 2.500 euros, dependiendo del ámbito territorial.

En el capítulo de vivienda protegida, los cambios aprobados se dirigen a crear nuevas figuras para ampliar la oferta tanto en venta como en alquiler. En el primero de estos aspectos, se introducen las figuras de la Vivienda Protegida en Venta de Precio General (con 90 m2 de superficie), destinada a familias con ingresos anuales ponderados de hasta 36.997 euros, y de la Vivienda Joven en Venta (70 metros cuadrados), para familias con ingresos inferiores a 20.554 euros. Estas últimas contarán además con una subvención de 2.850 euros para el pago del IVA y otra de 1.000 euros para gastos de escritura.

La tercera de las nuevas figuras en el ámbito de la protección oficial es la de las Viviendas de Iniciativa Municipal y Autonómica en Alquiler, destinada a familias con ingresos anuales ponderados de hasta 45.218 euros, que tendrán opción a compra a partir del sexto año.

Alquiler
Respecto a la política de alquiler, cuya prioridad es poner en el mercado buena parte de las 700.000 viviendas vacías que existen en la comunidad, las modificaciones aprobadas hoy incrementan las ayudas autonómicas a los arrendatarios para rehabilitación desde los 6.000 euros a los 12.000.

En el caso de las ayudas a los inquilinos de viviendas gestionadas por agencias de fomento del alquiler, se amplían los colectivos beneficiarios. Además de los jóvenes, podrán acceder a ellas las víctimas del terrorismo y de la violencia doméstica, las familias numerosas y las monoparentales. Los jóvenes con ingresos inferiores a 20.554 euros contarán con una subvención por parte de la Junta de hasta el 40% de la renta total durante los dos primeros años.

Finalmente, en el capítulo de la rehabilitación y recuperación integral de los centros históricos y de las barriadas, las modificaciones aprobadas establecen la posibilidad de incrementar las ayudas previstas cuando en las obras se incluyan mejoras de la accesibilidad, reducción de consumo energético, seguridad estructural y mejora de dotaciones residenciales en beneficio de las personas mayores y con discapacidad.

Índice