SESIÓN DEL

EL CONSEJO AUTORIZA A LA AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO PARA PARTICIPAR EN LA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA DE ANDALUCÍA

La Junta promueve la mayor alianza de I+D+I entre universidades, empresas y sector público impulsada hasta el momento en España

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para participar con una aportación inicial de 7 millones de euros como patrono fundador de la Corporación Tecnológica de Andalucía. Esta entidad, que se constituye hoy en Sevilla bajo la forma jurídica de fundación privada sin ánimo de lucro, será la encargada de aglutinar las iniciativas públicas y privadas para transferir conocimiento tecnológico y científico al tejido productivo y para identificar, promover y cofinanciar proyectos de I+D+I en los seis principales sectores estratégicos de la economía regional.

La Corporación Tecnológica de Andalucía, la mayor iniciativa de este tipo impulsada hasta el momento en España, cuenta con la participación de la Administración autonómica a través de IDEA, 33 empresas líderes en sectores estratégicos y con actividad en I+D+I, nueve entidades financieras, el Consejo Andaluz de Universidades y los Grupos de Investigación de Excelencia de la comunidad autónoma.

La cooperación entre universidad y empresa, el fomento de la investigación aplicada, la generación de proyectos empresariales innovadores, la integración de empresas con objetivos tecnológicos similares y la atracción de capital y recursos externos, constituyen algunos de los objetivos concretos de la nueva fundación. Su trabajo se centrará en los sectores agroalimentario, aeroespacial, biotecnológico, de las energías renovables y el medio ambiente y de las tecnologías de la información y la comunicación, así como en actividades consideradas emergentes tanto por su potencial productivo como por su capacidad de innovación.
El capital inicial de la Corporación rondará los 84 millones de euros. De ellos, 42 corresponden a las aportaciones de los patronos del sector privado y de las entidades financieras (un millón cada uno) y otros 42 millones a la Junta a través de IDEA.

Durante sus cuatro primeros años de funcionamiento la nueva fundación contará además con subvenciones extraordinarias de la Administración autonómica, que se sumarán a los ingresos derivados de la prestación de servicios y de la participación en las patentes generadas a partir de los proyectos que promueva.

Empresas líderes
Las empresas representadas en el Patronato Fundacional de la Corporación, todas ellas líderes en sectores estratégicos, son las siguientes: Airbus y EADS-CASA (sector aeronáutico); Covap, Grupo SOS y Heineken (agroalimentario); Ciatesa y Grupo Cosentino (auxiliar de la construcción); Arenal 2000, Azvi, Grupo García Arrabal, Prasa, Sando y Solurban (construcción y promoción inmobiliaria); Cepsa, Endesa, Iberdrola e Isofotón (energético); Grupo MP (industrial y de servicios); Bluenet, Cetecom, Indra, Novasoft, Sadiel, Telefónica y Vodafone (telecomunicaciones, TIC y tecnológicas) Laboratorios Rovi (farmacéutico); Persán (químico); Atlantic Cooper (metalúrgico), CAF-Santana (transportes) y Abengoa, Acciona, Gamesa y Gea 21 (multisectoriales).

Por su parte, las nueve entidades financieras participantes son Caja Granada, Caja de Jaén, Caja Rural del Sur, Caja San Fernando, Cajamar, Cajasur, El Monte, Unicaja y el Grupo Santander.

Tras la constitución de la Corporación, podrán incorporarse nuevas empresas en calidad de patronos numerarios, con idéntica aportación de capital. Por su parte, las pymes andaluzas tendrán la posibilidad de participar a través de la figura de la empresa colaboradora, mediante una aportación de 240.000 euros anuales, mientras que los grupos de investigación se integrarán en función de las prioridades que se vayan definiendo para cada sector.

Con la creación de la Corporación Tecnológica, la comunidad autónoma se dota de su principal instrumento para integrar los entornos científico y productivo con el fin de responder a las demandas de innovación y desarrollo de la sociedad andaluza. Configurada como plataforma tecnológica, la nueva fundación desarrollará labores de prospección, desarrollo de proyectos de I+D+I y transferencia de resultados al tejido productivo bajo un modelo de utilización conjunta de los recursos disponibles que se traducirá en beneficios para cada uno de los socios.

Beneficios
De este modo, las empresas participantes obtendrán orientación estratégica en proyectos, información cualificada sobre la oferta de los Grupos de Investigación de Excelencia, acceso a financiación de iniciativas y, en última instancia, rentabilidad económica y financiera a través de la venta de tecnología y la participación en patentes y nuevas empresas.

Los grupos de investigación, por su parte, se beneficiarán de un acercamiento al tejido productivo que les permitirá poner en valor sus recursos científicos y aumentar sus recursos técnicos y humanos a través de la participación en proyectos de colaboración con las empresas.

Finalmente, las entidades financieras integrantes podrán ofrecer sus productos y servicios a las empresas andaluzas de mayor intensidad tecnológica, además de beneficiarse de los resultados de la venta de tecnología y nuevas patentes y de la participación en futuras fusiones de empresas con intereses tecnológicos comunes.

Índice