SESIÓN DEL

EL CONSEJO AUTORIZA UNA INVERSIÓN DE 8,67 MILLONES DE EUROS PARA LA PRIMERA FASE DEL CENTRO DE EMPRESAS DE AERÓPOLIS

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía una inversión de 8,67 millones de euros para las obras de la primera fase del Centro de Empresas del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), en el municipio sevillano de La Rinconada. Este centro prestará servicios de apoyo a los procesos de investigación, innovación, transferencia de tecnología y cooperación empresarial que desarrolla el sector aeroespacial andaluz.

La primera fase del proyecto, que se licitará por concurso abierto y tendrá un plazo de ejecución de 20 meses, incluye todas las áreas de servicios generales y comunes, así como las destinadas a incubadora de iniciativas empresariales, servicios tecnológicos aeronáuticos y oficinas para las empresas. Las dos fases siguientes se centrarán en ampliar la capacidad de esta última zona.

El Centro de Empresas tendrá una superficie total de 20.632 metros cuadrados y se construirá de acuerdo con la propuesta arquitectónica de Estudio Carvajal de Sevilla, que resultó ganadora en el concurso de ideas convocado para definir el diseño. Su área de servicios de tecnológicos aeronáuticos ofrecerá consultoría y asesoramiento para proyectos de cooperación empresarial y de I+D+i, además de prestar apoyo en prospectiva, información, documentación y promoción comercial. También pondrá a disposición de las empresas servicios de laboratorios, calibraciones, verificaciones y mediciones.

El Parque Tecnológico Aeroespacial Aerópolis es una iniciativa promovida por la Junta de Andalucía para ofrecer un espacio de excelencia a la industria auxiliar aeronáutica de la comunidad autónoma. Con una superficie total de 580.000 metros cuadrados (311.758 edificables), el complejo se sitúa estratégicamente junto al aeropuerto de San Pablo y la nueva factoría de Eads-Casa donde se desarrolla el proyecto de ensamblaje del avión de transporte militar A-400M.

Aerópolis tiene como principal objetivo apoyar a las pymes andaluzas del sector aeronáutico en su esfuerzo financiero y tecnológico para mejorar su competitividad y poder hacer frente a los grandes proyectos que se llevarán a cabo en la comunidad autónoma durante los próximos años, especialmente los relativos al A-400M y a la fabricación de componentes de alta tecnología para el Airbus A-380.

El impulso definitivo del parque se produjo el pasado mes de noviembre con el traspaso de todos sus activos a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, organismo que es ahora el único accionista de la sociedad gestora del recinto. Posteriormente, en junio de 2005, Aerópolis inició su actividad empresarial con la inauguración de las nuevas instalaciones de la compañía sevillana Navair, la primera que se instaló en el parque.

Actualmente está comprometido en torno al 78% del suelo industrial del parque tecnológico para su adjudicación a las empresas y reservado el 90%, con lo que las previsiones apuntan a su completa ocupación el próximo año.

Índice