SESIÓN DEL

LA JUNTA PROTEGE EL ENTORNO Y LAS OBRAS DE ARTE DEL CONVENTO DE LA MERCED DE HUELVA

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto mediante el que se protege el entorno y los bienes muebles de la Iglesia y el antiguo Convento de la Merced de Huelva, declarado monumento en 1970.

El nuevo entorno protegido incluye todos los edificios próximos en los que la alteración de sus fachadas repercutiría negativamente sobre la conservación y la correcta percepción del monumento. Dentro de la zona delimitada se incluyen espacios públicos y privados de las calles Luis Buendía, Sor Paula Arbola y Ramón Menéndez Pidal.

En cuanto a las obras de arte que alberga el convento, ahora incluidas en su régimen de protección, destacan las pinturas de San Lorenzo, de Herrera el Viejo, y Nuestra Señora de la Cinta, de Martínez Montañés, además de esculturas como las de Nuestra Señora de la Merced y San Juan Nepomuceno, de los siglos XVII y XIX, respectivamente.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Merced fue levantada en 1606 como parte del antiguo convento de la Merced, fundado un año antes por Alonso Pérez de Guzmán. Tiene planta basilical de tres naves de cinco tramos y un crucero. En una de las naves laterales se sitúa el retablo de Nuestra Señora de la Merced, obra del siglo XVIII. Por su parte, el antiguo convento es un edificio de planta rectangular organizado en torno a dos patios gemelos porticados, entre los que figura una monumental escalera.

 

Índice